Seguridad, movilidad humana, desnutrición infantil y transición ecológica, temas que resaltó Ecuador en la ONU
En la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Ecuador resaltó cuatro temas centrales. Estos son: transición ecológica, lucha contra la desnutrición infantil, movilidad humana y seguridad.
El presidente Guillermo Lasso, en su intervención efectuada este miércoles 20 de septiembre de 2023, señaló que los países tienen un desafío crucial. “La solución no depende de cuánto dinero tenga un Estado, sino de cuánta voluntad política tengan sus gobernantes”.
Transición ecológica
En este ámbito, el Primer Mandatario indicó que se puso en marcha una política de transición ecológica, cuyo objetivo es preservar el patrimonio natural y dar una economía circular baja en emisiones. En ese marco, resalta la creación de la reserva marina ‘Hermandad’, de 60.000 kilómetros cuadrados adicionales. Con el objetivo de proteger las Islas Galápagos.
A esto se suma el fortalecimiento del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, la mayor reserva transfronteriza del mundo, en unidad con Colombia, Costa Rica y Panamá; y el canje de deuda más grande e importante en la historia de la humanidad, que asciende a 1630 millones de dólares por conservación de la naturaleza de las Galápagos.
Lasso indicó que “hemos sido pioneros en la implementación de una innovadora iniciativa (…). Estamos demostrándole al mundo como una deuda y todo su peso financiero, pueden convertirse en oportunidades”.
Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil
Con una inversión de 650 millones de dólares emprendió una cruzada nacional para incidir en la erradicación de la desnutrición crónica infantil, a través de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. “En apenas 28 meses, redujimos la tasa de desnutrición en menores de dos años en 3,5 %, pasando de un indicador de 23,6 % a 20,1 % (…). Más de 20.000 niños y niñas, menores de dos años, están libres de desnutrición crónica”, aseveró el presidente Lasso.
Movilidad humana
“Somos país de origen, de destino, de tránsito, de retorno e incluso de refugio”, aseguró el presidente Lasso. Por ello, se ha promovido una política de puertas abiertas para que los migrantes regularicen su permanencia y puedan integrarse con mayor facilidad a la sociedad.
Al momento, se registran 201.711 ciudadanos extranjeros residiendo en el país, en su mayoría son venezolanos.
Seguridad
El tema de seguridad no puede faltar. “Lo hemos hecho en un contexto crítico para la humanidad, marcado por fenómenos de extrema complejidad (…), priorizando la resolución pacífica de conflictos y la protección de civiles, la agenda de mujer, paz y seguridad, así como la lucha contra el tráfico ilegal de armas”, indicó el presidente Lasso.