Jóvenes eran reclutados para integrar grupos guerrilleros en la frontera colombo-venezolana
La Fiscalía General del Estado informó que ocho personas fueron detenidas en tres provincias del país por presuntamente estar vinculadas con grupos guerrilleros y paramilitares. Estas personas se dedicarían al reclutamiento de miembros para las organizaciones que actúan al margen de la ley.
En operativos simultáneos que se efectuaron en Pichincha, Imbabura y El Oro, la Policía Nacional capturó a los sospechosos, quienes pertenecerían a una agrupación que realizaba acercamientos en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y de la Amazonía para atraer adeptos.
Los jóvenes, a los que engañaban para seguir cursos, eran trasladados a la frontera entre Colombia y Venezuela para recibir formación militar. Esta captación irregular de personas constituye un delito, según explicó la Fiscalía.
#ACTUALIZACIÓN | Hasta ahora, 8 personas han sido detenidas en el operativo. Entre los indicios levantados se incluyen armas de fuego y municiones. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/ytNLtuO6eK
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 19, 2022
“Existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de seguir cursos en Argentina y México, pero que terminaron en el campamento de grupos armados”, indicó la Fiscalía. Los ocho detenidos serán procesados por supuesta delincuencia organizada. Entre los indicios recabados constan armas de fuego e indumentaria que hace alusión a grupos de "resistencia popular", como el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, agregó en su cuenta de Twitter que estos sujetos también incurrieron en el presunto delito de trata de personas con fines de formación paramilitar. No se brindó el nombre de las guerrillas o células armadas que estarían detrás de estos actos.
Ayer en #Esmeraldas se allanó domicilios; se decomisaron armas, municiones y explosivos. Hay 5 detenidos. Además, hoy se realiza la detención de 6 sujetos presuntamente relacionados con trata de personas con fines de formación paramilitar.
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) May 19, 2022
En Colombia operan grupos armados, como las FARC o el ELN, que se dedican al narcotráfico, secuestro y extorsión. Estas organizaciones están fuertemente armadas y tienen sus campamentos en zonas selváticas.