Quito experimenta un déficit de lluvias, según el Inamhi
Hasta las 16:00 de este 13 de diciembre del 2023 se prevé radiación ultravioleta extremadamente alta en Pichincha e Imbabura, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En su cuenta de X, el Inamhi publicó: “Se prevé radiación ultravioleta entre alta y extremadamente alta en varias provincias del país”. El pronóstico tiene que ver con el lapso entre las 10:00 y las 16:00.
Madelyn Enríquez, analista del Inamhi, indicó que la alta radiación tiene que ver con el aumento de la temperatura en días previos. Esto por el ingreso de una masa de aire desde el océano Pacífico lo cual incidió en la disminución de la humedad.
Ese fenómeno afecta más al norte del país y por eso la radiación extremadamente alta está en las provincias de Pichincha e Imbabura. En Carchi, la radiación UV se ubica en muy alta.
#RadiaciónMaximaUVEc | Pronóstico del Índice Máximo de Radiación Ultravioleta #UV, entre las 10:00 y 16:00 de hoy, miércoles 13 de diciembre. Se prevé radiación #UV entre Alta y Extremadamente Alta en varias provincias del país ⛅️☀️ pic.twitter.com/mSXa3ZyJm1
— INAMHI Ecuador ?? (@inamhi_ec) December 13, 2023
Las recomendaciones del Inamhi tienen que ver con el uso de prendas delgadas que cubran los brazos, gafas, protector solar y sombrilla.
Lluvias en diciembre
Los datos del Inamhi muestran que existe un déficit de lluvias en Quito. Con base en lo que ha pasado otros años, el invierno se acentúa en la capital desde finales de octubre. Sin embargo, hay zonas de la ciudad en las que ha llovido muy por debajo de lo proyectado.
Por ejemplo, en Tababela (valle de Tumbaco) se esperaba 72,6 milímetros (litros por cada metro cuadrado) de lluvias. Sin embargo, hasta el momento llovió 1 milímetro. En Iñaquito, norte de la ciudad, se proyectaba 136,8 milímetros. A la fecha llovió 3,3 milímetros.