Quito: En 2023 hubo más incendios forestales, pero menos hectáreas quemadas
De enero a lo que va de agosto de 2023 se reportaron 332 incendios forestales en Quito. En ellos se afectaron 295,70 hectáreas. Si se compara con el mismo periodo de 2022 se tiene que hubo 112 eventos, pero se quemaron 358,63 hectáreas.
Esto significa que hubo menos hectáreas quemadas en este 2023 con respecto al 2022, según cifras proporcionadas por el Cuerpo de Bomberos Quito.
¿Cuál es la razón de esta disminución? Según la entidad, las principales estrategias que incidieron en la disminución son la respuesta rápida del contingente de bomberos, lo que implica que acudan con mayor rapidez a los eventos.
Sin olvidar el fortalecimiento del eje preventivo, es decir, la realización de campañas para concienciar sobre la importancia de no quemar la naturaleza. En ese marco se activó el plan ‘Corta Fuegos’, cuyas acciones son el retiro del material seco e inflamable, verificación y mantenimiento de la red de hidrantes y limpieza del área en hidrantes.
También se incluyen las jornadas de capacitación al personal de los parques metropolitanos. La ciudadanía también puede apoyar: no botar cerillos, cigarrillos, basura, botellas o vidrios que puede convertirse en un efecto de lupa con los rayos de sol e iniciar el fuego.
Recomendaciones en caso de incendios
-Llamar al ECU911
-Mantener cerradas las ventanas de su vivienda.
-Usar mascarillas, en especial, las personas con problemas respiratorios.
-Mantenerse atentos a la información oficial.
-Si es necesaria una evacuación debe obedecer las reglas de las autoridades.