Fiscalía realiza operativos relacionados con exjuez y exfiscal involucrados en Metástasis
Un operativo se realizó la madrugada de este miércoles, 18 de diciembre de 2024, en Quito y Santo Domingo. Los allanamientos ocurrieron en medio de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada. Los involucrados serían el exjuez Emerson Curipallo. y el exfiscal Víctor Hugo Alcívar. alias “Pillo buena gente”. Los dos fueron sentenciados en el caso Metástasis.
El operativo estuvo encabezado por la Fiscalía de Ecuador y apoyado por la Policía Nacional; así lo detalla la Fiscalía en su cuenta de la red social X.
#AHORA | #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan un operativo en el marco de una investigación por el delito de #DelincuenciaOrganizada, relacionada con el exjuez Emerson Curipallo y el exfiscal Víctor Hugo A., alias "Pillo buena gente", ambos sentenciados en el #CasoMetástasis. pic.twitter.com/uFVnB0kx8H
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 18, 2024
Las autoridades levantaron varios indicios en los allanamientos.
La Fiscalía investiga una presunta estructura delictiva dedicada al otorgamiento ilegítimo de garantías constitucionales. La estructura estaría presuntamente liderada por Curipallo y Alcívar.
El exjuez Emerson Curipallo tiene una primera sentencia condenatoria de 40 meses de prisión en el caso Metástasis. Se probó que fue él quien dispuso medidas para la liberación de alias Madrid y alias Cuyuyuy, personas de confianza de Leandro Norero.
Además, tiene otra sentencia por prevaricato, de treinta meses de prisión. Curipallo ordenó la liberación de seis personas que cumplían sentencias condenatorias.
El exfiscal Víctor Hugo Alcívar fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión en el caso Metástasis.
La investigación señala que fue parte de la red criminal bajo el mando de Leandro Norero. Ocurrió mientras él permanecía detenido en la cárcel de Cotopaxi.
La Fiscalía señala que también ayudó a cambiar los delitos y filtró información en beneficio de la organización delictiva de Norero.