Quito: empieza la instalación de 557 alarmas comunitarias
Este martes 18 de abril de 2023, se instaló la primera de las 557 alarmas comunitarias que serán colocadas y beneficiarán a 470 barrios de Quito. Esta alarma se encuentra en el sector de la Mariscal, en las calles Amazonas y Joaquín Pinto.
La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad instaló estos artefactos para la recuperación de espacios públicos y reducir la percepción de inseguridad en las calles.
Mauricio Luzuriaga, jefe de Seguridad Ciudadana de la Administración Especial Turística La Mariscal, comenta que con esta alarma se beneficiará a 206 usuarios. “La gente está muy contenta. Seguro será ampliado a muchos más habitantes de la zona, otros vecinos tienen interés en colocar estos instrumentos en sus sectores también”.
El montaje de esta herramienta está a cargo de EP Emseguridad, mientras que personal de la Dirección Metropolitana de Gestión de Seguridad Ciudadana se encarga de brindar capacitaciones sobre el correcto uso de la alarma y su funcionamiento.
? Junto a @epemseguridad realizamos la instalación de un sistema de alarma comunitaria en @zonalamariscal.
— Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad Quito (@SeguridadeQuito) April 19, 2023
??Esta herramienta forma parte de las 5⃣5⃣7⃣ dispositivos de seguridad a instalarse en todo el Distrito Metropolitano.#QuitoEsGestión pic.twitter.com/8xfYYUUorq
Con base en los datos de las zonas vulnerables al cometimiento de delitos, del Observatorio de Seguridad del Municipio, el ECU 911 y la Policía Nacional se definió colocar los instrumentos en Calderón, San Carlos, Chillogallo, Centro Histórico, Tumbaco, La Mariscal, entre otros. Se prevé que el proceso de instalación del total de los dispositivos sea concluido hasta junio de este 2023.
Para colocar uno de estos dispositivos en un barrio es necesario tener conformado un Comité de Seguridad con los vecinos, que evidencie la necesidad de contar con este sistema y que refleje el compromiso y la participación activa de los miembros. La solicitud se la debe realizar mediante un formulario en la administración zonal más cercana y esperar la aprobación para dar paso a la colocación del sistema de alarma.