Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué ocurrió con el menor maltratado en Ambato?

Casi seis meses más tarde, el infante permanece bajo el cuidado de su tía y abuelos maternos.
Casi seis meses más tarde, el infante permanece bajo el cuidado de su tía y abuelos maternos.
Foto: Archivo Web
18 de julio de 2023 - 09:55 - Redacción Web

Las imágenes de la agresión en plena vía pública a un menor de 2 años, en Ambato, conmocionaron a la población. Se trató de un caso de maltrato infantil, viralizado en enero de 2023, que terminó con la separación del niño de manos de su madre.

Casi seis meses más tarde, el infante permanece bajo el cuidado de su tía y abuelos maternos, según informó el ministro e Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal. Se trató de una intervención necesaria que siguió uno de los parámetros determinados por técnicos del MIES.

En una entrevista para Ecuador TV, la autoridad detalló que, en este caso, se acudió a una “familia ampliada”. En este proceso, el niño permanece con parientes cercanos, creando un entorno más saludable.

“El objetivo final será reinsertar al pequeño nuevamente con su madre”, aseguró Bernal. Además, detalló que se sigue un proceso en el que técnicos determinan quiénes forman parte del proceso de adaptación del menor.

Tras agredir a su hijo, la mujer perdió la custodia del menor. Así lo resolvió la Jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia el martes, 31 de enero de 2023. 

Durante la Audiencia de Procedimiento Expedito, que duró cinco horas, la magistrada decidió otorgarle la custodia temporal a la tía materna; y estará bajo el control de la Dinapen, la Junta Cantonal de Protección de Derechos, el Consejo Cantonal de Protección y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Además, la jueza prohibió que la madre se acerque al niño o viceversa; y que se realicen actos de persecución tanto a la tía como al menor de edad. Así también, ordenó que, tanto la madre como el infante, sean sometidos a tratamientos psicológicos.

Durante la audiencia, desarrollada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Policía (UVC) de Tungurahua, se comprobó que existió la agresión al pequeño. Aunque la mujer estuvo detenida, salió en libertad por estar embarazada.

Por tal motivo, será notificada de esta resolución 90 días después de dar a luz en cumplimiento del Artículo 624 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es decir, culminado este tiempo la jueza deberá reanudar la audiencia donde se ratificará su culpabilidad o inocencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media