Vigilancia epidemiológica con plan piloto en Ambato
Ecuador implementó un plan piloto de Vigilancia Basada en Eventos (VBE) en el cantón de Ambato, destinado a fortalecer la salud pública y prevenir brotes de enfermedades respiratorias.
Este proyecto cuenta con la participación activa de 176 vigilantes comunitarios capacitados para identificar y reportar señales de alerta temprana, complementados por 509 profesionales de salud distribuidos en 40 unidades operativas.
Desde su inicio en 2021, el sistema registró 423 alertas.
El plan, respaldado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California San Francisco (UCSF) y TEPHINET, tiene como objetivo posicionar a Ecuador como un referente en vigilancia epidemiológica en la región.
Según Alejandra Quilumba, analista de la Gestión Interna Distrital de Vigilancia Epidemiológica, la VBE permite una acción proactiva y rápida y destaca la importancia del rol de los vigilantes comunitarios como “los ojos en el territorio”.
Para consolidar y mejorar este sistema de vigilancia, se llevará a cabo una evaluación de medio término entre el 19 y 24 de agosto de 2024 en las provincias de Imbabura, Manabí, El Oro y Tungurahua.
Esta evaluación permitirá ajustar el proyecto con miras a expandirlo a otras provincias del país, fortaleciendo así el sistema de salud pública y empoderando a la comunidad en la protección de su salud.
?#BOLETÍN | En un esfuerzo por garantizar la salud pública y responder de manera oportuna ante posibles brotes de enfermedades respiratorias, Ecuador ha implementado un innovador sistema de vigilancia comunitaria voluntaria. Conoce los detalles ➡️ https://t.co/vWkGo6K2YT pic.twitter.com/hlXCAMhmKE
— Ministerio de Salud Pública ?? (@Salud_Ec) August 17, 2024