Problemas en el inicio de la operación comercial del Metro de Quito
Al menos dos problemas se registraron en el inicio de la operación comercial del Metro de Quito este martes, 02 de mayo de 2023. El primer inconveniente fue la venta de boletos, ya que el sistema falló. El segundo fue que el código QR de los boletos no se lee correctamente en las máquinas.
Estos problemas causaron incomodidad en los usuarios. Según el medio Primicias, grupos de personas ingresaron a la fuerza a la estación Quitumbe, en el sur de la ciudad.
Los ciudadanos esperaron para el pago del pasaje entre 30-45 minutos. Micaela, una de las usuarias entrevistadas por EcuadorTV, comentó que el tiempo de espera representaba a la mitad del tiempo de viaje en un bus normal.
Por otra parte, en la estación de la Carolina, Patricio Puga comentó que, tuvo inconvenientes por falta de información sobre las paradas no habilitadas. “Mi plan era ir a Quitumbe desde la parada de la U. Central, pero estuvo cerrada, caminé a la Alameda y también estaba cerrada al final gasté el triple porque tuve que coger un taxi”.
Sin embargo, otros usuarios que han utilizado los pases gratis esperan que el sistema de cobros se regularice, ya que los tiempos de viaje se reducen en un 50%.
Tras el incidente, Efraín Bastidas, gerente del Metro, señaló que hubo problemas en la impresión de los boletos, por lo que no pagaron el pasaje. Luego se retomó el cobro. A esto se suma que sólo se capacitaron a 45 taquilleros y se necesitaban más.
Más tarde a través de un comunicado la empresa aseguró que el tiempo de impresión de boletos estaba previsto para una menor cantidad de gente, pero explicó que se está "tomando los correctivos necesarios para que las siguientes jornadas se desarrollen con tranquilidad".
Descartó que hayan existido "desmanes o acciones vandálicas".
Cosas que debes saber del Metro
1.Tarifas y sistema de pago
La tarifa del Metro es de USD 0,45 por viaje. Para adultos mayores y estudiantes (hasta bachillerato) es de USD 0,22 y la preferencial para personas con discapacidad es de USD 0,10.
Estos montos se cancelarán en efectivo y directamente en las taquillas de las estaciones. Los usuarios obtendrán su pase de viaje, el cual tendrá un código QR impreso que se colocará en una máquina.
2.Horarios de atención
El Metro atenderá en dos horarios: de 07:00 a 10:00 y de 16:40 a 19:30. No habrá atención los fines de semana.
3.Estaciones y estacionamientos.
En total, los trenes pararán en 10 de las 15 estaciones del sistema. Estas son: El Labrador, Iñaquito, Carolina, Ejido, San Francisco, Magdalena, Recreo, Solanda, Moran Valverde y Quitumbe.
Si va en carro tiene seis parqueaderos con tarifa preferencial. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) dispuso en el sur: el estacionamiento Terminal Terrestre Quitumbe, avenida Cóndor Ñan y Mariscal Sucre, junto a la parada Metro Terminal Terrestre Quitumbe, cuenta con 130 espacios.
En el Centro Histórico está el Estacionamiento La Ronda, viaducto 24 de Mayo y calle Guayaquil, con 70 plazas, que prestará servicio a la parada Metro San Francisco y el Estacionamiento San Blas, calle Caldas y Guayaquil, con 51 plazas, ubicado a 300 metros de la parada Metro Alameda.
Y en el norte están habilitados en el parque La Carolina, los estacionamientos Carolina 1 (av. Eloy Alfaro y Amazonas), con 83 plazas, a 200 metros de la parada La Carolina y Carolina 3: (calle Japón y av. Amazonas) con 94 plazas, que prestará el servicio a la parada Iñaquito. Y en el parque Bicentenario, el estacionamiento Bicentenario B (av. Amazonas y Juan Holguín) con 100 plazas, situado a 250 metros de la parada Metro El Labrador.