Comenzó la operación de una de las tres turbinas de la central Alluriquín
Este lunes, 16 de diciembre de 2024, arrancó la operación de una de las tres turbinas de la central Alluriquín. Esta es parte del complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón.
En este espacio, la ministra de Energía (encargada), Inés Manzano, resaltó que con la operación de esta turbina se aportan 68 megavatios (MW) adicionales al Sistema Nacional Eléctrico del país. “Esto es gestión del Gobierno Nacional”, destacó.
La funcionaria además recordó que la central estuvo detenida por más de 14 años, por lo que se realizó un trabajo entre instituciones para sacar adelante el proyecto hidroeléctrico. “... reflejando el compromiso de construir un sistema energético, confiable, ético y sostenible. No solo es infraestructura sino una promesa cumplida para las generaciones futuras”.
#Nacional | Hoy 16 de diciembre comenzó la operación de una de las 3 turbinas de la central Alluriquín, que es parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón para aportar 68 megavatios (MW). El proceso se realiza para sincronizar la energía de esta central con el sistema… pic.twitter.com/oIyx0Z3Lj6
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 16, 2024
En ese sentido, dijo que con su operación se evitará la emisión de 430.000 toneladas de CO2, alineándose con los compromisos de sostenibilidad. Además beneficiará a Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.
¿Cuándo entrarán en operación las otras turbinas?
La ministra Manzano señaló que se espera que las tres unidades estén operativas hasta enero de 2025. Con ello se espera un aporte de 204 MW.
También te puede interesar:
#Cuenca | Las lluvias del domingo causaron emergencias en al menos 5 puntos. ¿Lloverá este lunes? #LéaloEnET: https://t.co/Fq4Ggp6fpk pic.twitter.com/4DAW0XjwGW
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 16, 2024