Núñez sobre presunta traición a la Patria de Correa: “Los elementos de convicción sobran”
Tras la denuncia presentada por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, contra Rafael Correa por presunta traición a la Patria, la Fiscalía convocó al expresidente a rendir su versión vía telemática este miércoles, 16 de octubre de 2024.
En entrevista con Ecuador TV, Núñez detalla que ya rindió su versión libre y voluntaria en la denuncia que presentó contra Rafael Correa por traición a la Patria. Este proceso se encuentra en indagación previa.
“Los elementos de convicción sobran (...) incluso Correa pidió medidas cautelares contra Ecuador”, mencionó Núñez al señalar que ha pedido peritajes para identificar los términos y las declaraciones de Rafael Correa en medios nacionales e internacionales. En estos espacios, según ella, el exmandatario dio declaraciones "con la intención de infundir pánico, desaliento" en el país.
En dichas declaraciones, Rafael Correa también pidió medidas cautelares en contra del Ecuador. "La Corte Penal Internacional negó esas medidas y le dio la razón al país (Ecuador). Correa Delgado perdió", menciona.
La funcionaria mencionó que estos procesos penales son largos y que continuará con la denuncia aún si deja de ser ministra. "Claro que continuaré, lo hago por defender al país", dijo.
El delito de traición a la Patria es sancionado con pena privativa de libertad de siete a 10 años, en tiempo de paz, y con prisión de 10 a 13 años en conflicto armado, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En ese marco, Nuñez señaló que esta causal no puede juzgarse en ausencia. Por ello la pretensión de la ministra es que Correa sea llamado a juicio.
Ivonne Núñez denunció a Rafael Correa por el delito de traición a la Patria el 11 de abril de 2024. La denuncia se presentó tras el ingreso de Ecuador a la Embajada de México para detener al expresidente Jorge Glas.