Fiscalía investigará presunto delito contra la flora y fauna en Guayaquil
La Fiscalía General del Estado informó que abrió -de oficio- una investigación por presunto delito contra la flora y fauna silvestres. La medida se tomó debido a que se taló un árbol de ceibo con maquinaria pesada en el kilómetro 22 de la vía a la Costa (Guayaquil).
La información se difundió a través de la cuenta de Twitter de la entidad, este miércoles 21 de diciembre de 2022. En el tuit se resalta que este árbol es considerado una “especie protegida”.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc abrió –de oficio– una investigación por presunto delito contra la flora y fauna silvestres, debido a que –con maquinaria pesada– se taló un árbol de ceibo, considerado especie protegida, en el km 22 de la vía a la Costa. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/WdLwYL5JIL
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 21, 2022
Ayer, martes 20 de diciembre de 2022, varios usuarios de Twitter alertaron sobre la tala del ceibo. La Fundación La Iguana se pronunció sobre este hecho. “Siguen asesinando la biodiversidad, están mutilando el Ceibo y ya han terminado con cientos de especies de flora y fauna nativa”.
URGENTE! Siguen asesinando la biodiversidad, están mutilando el Ceibo y ya han terminado con cientos de especies de flora y fauna nativa! @CarlosVerareal @Vialacostagye @ProyectoSacha pic.twitter.com/FR1toR83Ad
— Fundación La Iguana (@Flaiguana) December 20, 2022
Rescate Animal (SomosRA) hizo lo propio. “¿Saben por qué pasa esto en Guayaquil? Porque lo permitimos. Porque nadie reclama”.
¿Saben porqué pasa esto en Guayaquil? Porque lo permitimos. Porque nadie reclama. Porque cuando hay un plantón van 10 personas, porque no hay cultura de resistencia. Porque cuando nos manifestamos, nos miran como si estorbáramos. Por eso https://t.co/1oIsNmpFuQ
— Somos RA (@RescateAnimalEC) December 20, 2022
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 247, señala que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre. Adicionalmente, el artículo 318 del Código Orgánico Ambiental (COA) sanciona con hasta 200 salarios básicos unificados este tipo de ilícitos.