Fiscalía allana las instalaciones del CPCCS
Las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) fueron allanadas la mañana de este viernes, 24 de enero de 2025. Así lo confirmó la Fiscalía en un comunicado. Personal policial y de la Fiscalía ingresó a las oficinas ubicadas en el centro de Quito.
La intervención ocurre dentro de una investigación a la que la Fiscalía ha denominado Caso Ligados. La institución investiga una presunta “usurpación y simulación de funciones públicas e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”.
#AHORA | #CasoLigados: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan un allanamiento al @CpccsEc por una investigación de presunta #UsurpaciónYSimulación de funciones públicas e incumplimiento de #DecisionesLegítimas de autoridad competente, por parte de los consejeros de dicha entidad. pic.twitter.com/NvBwhWLW6i
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 24, 2025
En el comunicado, la Fiscalía señala que estos delitos habrían sido cometidos por parte de los consejeros del Cpccs.
El allanamiento ocurre tras la designación de Yadira Saltos como vicepresidenta de ese organismo de control y de Raúl González Carrión como nuevo Superintendente de Bancos.
Luego del allanamiento, el Cpccs publicó un comunicado en su cuenta de X. “Esta institución reitera que, tal y como ha sido su accionar en esta administración, prestará todas las facilidades requeridas para apoyar las investigaciones por parte de la Fiscalía General y por el Sistema de Justicia”, señala el organismo.
COMUNICADOhttps://t.co/fwPrQJPmlQ pic.twitter.com/IfW2lY7zDR
— Participa Ecuador (@CpccsEc) January 24, 2025
Liga Azul
Se le denomina “Liga Azul” a la nueva mayoría dentro del Cpccs. Está conformada en gran parte por personajes cercanos al correísmo. Los miembros actuales del Cpccs son los consejeros Yadira Saltos, Augusto Verduga y Eduardo Franco Loor, declarados abiertamente afines al correísmo. Por su parte, la consejera Nicole Bonifaz, vota junto a este grupo. La terna se completa con Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto y Jazmin Enríquez, quienes no votan junto a ellos.
La investigación
El Caso Ligados comienza tras una denuncia en la que se acusa a los consejeros del Cpccs de presuntamente incumplir la sentencia constitucional de diciembre de 2024 y designar nuevamente a Raúl González. como superintendente de Bancos. La denuncia que llevó a allanar las instalaciones de la entidad fue presentada por Roberto Romero (quien fue designado en diciembre de 2024 como la autoridad de la Superintendencia).
En 2022, Raúl González fue designado superintendente de Bancos por los entonces consejeros del Cpccs. Posesionado con los votos del correísmo y el de la entonces consejera Sofía Almeida. Su nombre fue parte de la terna enviada por el entonces presidente Guillermo Lasso.
Sin embargo, su designación y posesión fueron anuladas luego de que se presentara una acción de protección en contra de Raúl González. A su vez, él presentó una nueva acción de protección a su favor.
La Corte Constitucional señaló en diciembre de 2024 que no deberían negarle asumir el cargo. "No implica la afectación a ninguna situación o proceso que se haya consolidado respecto de la elección de la autoridad de Superintendente de Bancos", dice parte de la sentencia.
No obstante, la resolución de la Corte Constitucional indicó que la sentencia no tiene la potencialidad de afectar procesos de selección de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, que en este caso fue ganado por Roberto Romero Von Buchwald, en diciembre de 2024.
Romero von Buchwald fue parte de la terna enviada por el actual presidente Daniel Noboa para asumir la Superintendencia de Bancos.
La "Liga Azul", integrada por los consejeros cercanos al correísmo Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, junto a Nicole Bonifaz, votaron el miércoles 22 de enero de 2025, para designar a Raúl González. -supuestamente- con base en el último dictamen de la Corte Constitucional.
La decisión del Cpccs dejó sin efecto el nombramiento de Roberto Romero von Buchwald como superintendente.
El allanamiento
Varios videos fueron difundidos en redes sociales este viernes 25. En uno de ellos se observa al consejero Augusto Verduga forcejeando con miembros de la Policía Nacional para que no le retiren sus pertenencias, entre ellas, su celular.
Nooo mis teléfonos nooo. El consejero del @CpccsEc, Sócrates Verduga, forcejeó con policías para tratar de impedir que se le lleven sus teléfonos como evidencia del delito que investiga la Fiscalía. Al final no pudo hacer nada. Video de @ecuavisa pic.twitter.com/DkvhozdKqE
— LaHistoria (@lahistoriaec) January 24, 2025