Ejecutivo y Legislativo hacen un llamado a la conciliación
“El Ecuador no necesita más elecciones”, así descartó el presidente Guillermo Lasso a la posibilidad de llamar a muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional y convocar a nuevos comicios. El Jefe de Estado envió un mensaje a los legisladores durante su Informe a la Nación por el primer año de gestión presidencial.
El Mandatario reconoció que la relación entre Ejecutivo y Legislativo no ha sido buena, pero no tiene planeado aplicar ese recurso constitucional. Esto pese a que en la Asamblea no se han aprobado ninguno de los seis proyectos de ley que remitió.
“Un pueblo no construye su futuro haciendo y deshaciendo lo que cada grupo aplica cuando llega al poder, sino a través de grandes consensos mayoritarios”, apuntó. Disolver al actual Parlamento y llamar a nuevas elecciones presidenciales no sería la solución, mencionó.
"Ecuador no necesita más elecciones, necesita es ser gobernado, que no se refiere exclusivamente a las tareas del Gobierno, sino al trabajo que todas las organizaciones políticas debemos hacer para incrementar el bienestar del pueblo", @LassoGuillermo. #InformeALaNación2022 pic.twitter.com/3ocr154T26
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) May 24, 2022
“Tomen estas palabras como una oportunidad para renovarnos. Estoy dispuesto a cumplir esa tarea pendiente con todos quienes quieran sumarse. Si estamos aquí es para actuar en función de todo aquello que está por encima de nuestras diferencias”, declaró.
El llamado a la unidad democrática se efectuó dos horas después de que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, interviniera en la sesión e invitara al Presidente a “conciliar”.
"Esa tarea exige el compromiso de todos. Todos sostenemos en nuestras manos un pequeño pedazo del destino del Ecuador, todos tenemos que hacer hasta lo imposible por juntarlos, sumarlos y construir el país de oportunidades que nuestros ciudadanos esperan", @LassoGuillermo.
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) May 24, 2022
Llori mencionó que se deben entablar puentes para coordinar un trabajo en conjunto y agotar el diálogo por el desarrollo del país. “La solución no es alejarse de un poder del Estado, como la Asamblea. Gobernar significa escuchar y respetar la independencia de los poderes del Estado”, manifestó, en alusión a declaraciones pasadas del Presidente sobre administrar la nación sin contar con el Legislativo, por los problemas señalados.
“No rasguemos el costal por conflictos o peleas políticas, no dejemos perder los granos porque si lo hacemos tenemos el riesgo de caer”, dijo como metáfora. Llori también se refirió a los asambleístas que buscan su salida de la Presidencia del Legislativo y aclaró la crisis política no es responsabilidad de una sola persona ni se resolverá con su renuncia.
En la Asamblea hay una comisión pluripartidista que evaluará su gestión, aunque aprovechó la ocasión para comentar que el análisis de labores debería aplicarse a los legisladores que han obstaculizado el trabajo del Parlamento.
#InformeALaNaciónEc| La titular del Parlamento, @GuadalupeLlori, manifiesta que su trabajo se ha enfocado en defender la institucionalidad de la Asamblea y la Constitución del #Ecuador. pic.twitter.com/R2BfZ3X4cs
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 24, 2022