¿Las operadoras revisarán las tarifas de planes celulares y de internet?
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que solicitan la revisión de tarifas y planes celulares y de internet. En el documento, emitido el lunes, 28 de octubre de 2024, instan al Ministerio de Telecomunicaciones y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) a revisar estos valores.
La medida fue aprobada con siete votos afirmativos.
#JuntosLegislamos @FiscalizacionAN, este lunes, 28 de octubre, mediante resolución aprobada con 7 votos afirmativos, exhortó a los prestadores de servicios telefónicos, tanto públicos como privados, que reestructuren sus tarifas de cobro, en virtud de los servicios que no están… pic.twitter.com/glhjZIY68O
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 29, 2024
El pedido ocurre en medio de la crisis energética que atraviesa el país a causa de la sequía. Esta crisis ha afectado al internet y la telefonía: dos servicios que han sido deficientes o incluso nulos en gran parte del país.
La Asamblea Nacional pide que las operadoras tanto públicas como privadas realicen el ajuste tarifario con base en el tiempo de servicio que sí reciben los usuarios.
En las redes sociales, miles de usuarios han comentado que, mientras pasan las horas de suspensión de energía, no tienen internet ni señal celular.
La Comisión también ha solicitado a las operadoras que garanticen el servicio de internet a través de "planes de contingencia".
Por su parte, el mismo lunes 28, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), que agrupa a varias operadoras como Claro, Movistar y CNT, señaló en un comunicado que han instalado sistemas de respaldo para intentar sobrellevar la falta de señal móvil y de internet. Sin embargo, la suspensión tan prolongada del suministro ha superado los límites de sus sistemas de respaldo.
La Asetel no mencionó ninguna reducción de tarifas ni compensaciones.
Enfrentamos juntos los desafíos de la crisis climática que afecta el suministro de energía en?? Para mantenerlo conectado, fortalecemos las redes con sistemas de respaldo de energía
— Asetel (@AsetelEcuador) October 28, 2024
Seguimos trabajando con las autoridades para mitigar el impacto de las interrupciones prolongadas pic.twitter.com/QuRDPpLIc5