Durante seis años, la Contraloría ha funcionado con subrogantes
En marzo del 2017 se posesionó el último Contralor como consecuencia de un concurso de mérito y oposición. Se trató de Carlos Polit, quien ese mismo año renunció después de ser involucrado con el delito de concusión en el caso Odebrecht.
Desde entonces, Ecuador ha tenido tres contralores subrogantes y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no ha terminado el concurso para designar a una nueva autoridad principal.
Pablo Celi, el primer subrogante
Después de la renuncia de Polit se desató una polémica para definir quién ocuparía el cargo. Pablo Celi fungió com subrogante y Polit lo destituyó y en su lugar nombró a Sabett Chamoun Villacrés. Al final, Celi se mantuvo en el cargo.
El rol del Cpccs Transitorio
Después de la Consulta Popular del 2018 se conformó un Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Evaluó, destituyó y posesionó a nuevas autoridades de control. Pero no hizo el concurso para Contralor.
El Pleno de esa entidad aprobó una resolución para que Celi se mantenga en el cargo hasta el 2022 o hasta que se conforme el Tribunal de Cuentas. Ese Tribunal se basaba en un nuevo modelo de institución que reemplazaría a la Contraloría.
La época de Valentina Zárate
Aquí, por primera vez se escuchó la idea de subrogar al subrogante. Zárate asumió el 14 de abril del 2021. En un comunicado de prensa de esa fecha, la Contraloría señaló que, con base en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría, a la subcontralora le correspondía asumir el cargo.
Ese escenario se configuró después de que Celi fue detenido como parte del caso Las Torres en el que se lo acusó por el delito de delincuencia organizada.
Zárate no estuvo mucho tiempo en el cargo. El 21 de junio ella también renunció. En su dimisión no detalló los motivos pero dijo: “se viven momentos tensos que impiden y limitan el cumplimiento de mis altas responsabilidades”.
El actual subrogante
Carlos Ríofrío asumió el cargo tras la salida de Zárate. Se mantiene desde el 21 de junio del 2021. También atravesó una crisis cuando en la Asamblea hubo oposición a que se mantenga en el cargo ya que el 15 de marzo del 2022 se cumplía el periodo constitucional de cinco años para el cual fue electo Pólit
Hasta ese momento, el concurso de mérito y oposición no iniciaba en el Cpccs y tampoco estaba conformada la Comisión Ciudadana que llevaría adelante el concurso.
La convocatoria para la conformación de esa Comisión se aprobó el 15 de octubre del 2021, durante el periodo del anterior Cpccs.
COMUNICADO
— Participa Ecuador (@CpccsEc) September 17, 2023
El #CPCCS informa al país sobre suspensión del concurso para designar Contralor General del Estado @ContraloriaECU pic.twitter.com/o3n7XCZOI5
Actualmente, el concurso está suspendido por orden un Juez de Bucay. Para mañana, 19 de septiembre del 2023, estaba previsto el examen de oposición como parte del concurso. El proceso no avanzará mientras no se resuelva dicha acción de protección.