Este 2 de septiembre de 2024, el presidente Daniel Noboa remitió oficialmente la terna para la designación de la Primera Autoridad de la Superintendencia de Bancos.
La decisión fue tomada en atención a la solicitud del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que a través de su resolución del 31 de julio de 2024, había solicitado al mandatario que envíe esta terna en cumplimiento del artículo 213 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
La terna está conformada por:
Antonieta Guadalupe Cabezas Enríquez
Carlos Julio Arosemena Durán
Gioconda Ernestina Cueva Ludeña
Con este paso, se espera avanzar en el proceso de designación de la nueva autoridad de la Superintendencia de Bancos, una entidad clave para la supervisión y regulación del sistema financiero ecuatoriano.
El documento oficial enviado por Noboa señala que la terna fue remitida “en la brevedad posible” en concordancia con los artículos legales pertinentes. Asimismo, el Primer Mandatario incluyó documentación de respaldo para sustentar las propuestas.
El CPCCS será el encargado de llevar adelante el proceso de selección y nombramiento de la nueva autoridad, quien tendrá la responsabilidad de garantizar la estabilidad y transparencia del sistema bancario en el país.
En entrevista exclusiva para Pública FM, en Panorama 593, Mishelle Calvache, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), manifestó que en la designación de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura existieron “violaciones al debido proceso” y que, de ser el caso, se podría presentar una acción de protección.
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aprobó el reglamento para el concurso para elegir al Fiscal general del Estado.