Concluye reparación del túnel de carga en Toachi-Alluriquín
Los trabajos de reparación del túnel de carga Toachi-Alluriquín, perteneciente al complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón, concluyeron. Lo confirmó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
Gustavo Sánchez, gerente general de la empresa pública, realizó una inspección junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, encargado de las labores de reparación.
El túnel, de 8,7 kilómetros de longitud, recibió nuevas estructuras de acero y revestimiento de hormigón, como parte de las obras correctivas. Estos trabajos responden a observaciones emitidas por la Contraloría General del Estado, luego de que el proyecto quedara inconcluso por incumplimientos y corrupción de la contratista original. La obra permaneció abandonada desde 2017, generando retrasos en el cronograma de entrega del complejo.
Pruebas de carga y operatividad experimental
Tras la culminación de las reparaciones, se iniciarán pruebas de carga para garantizar la integridad del túnel. Asimismo, la inspección incluyó la supervisión de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Alluriquín, con una capacidad de generación proyectada de 204 megavatios (MW).
La central tiene previsto comenzar su operación experimental en diciembre de 2024. Actualmente, se realizan pruebas para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas electromecánicos y los componentes auxiliares encargados de la descarga energética.
Un avance del 98% en el complejo hidroeléctrico
El complejo Toachi Pilatón, que se encuentra en un 98% de avance, se ubica en los límites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. Este proyecto aprovecha los caudales de los ríos Pilatón y Toachi, ubicados en la vertiente occidental de los Andes. Según el Gobierno, la posición estratégica del complejo permite optimizar la generación de energía mientras la vertiente oriental atraviesa períodos de estiaje.