Caso de María Belén Bernal podría tomar un nuevo rumbo
Este viernes, 28 de octubre de 2022, el caso del asesinato de María Belén Bernal podría tomar un nuevo rumbo después de que la cadete Joselyn S., única detenida por este delito, amplíe su versión de los hechos.
Según Jesús López, abogado de la familia de Bernal, se espera que Joselyn S. se retracte de lo que dijo en su primera declaración “revele lo que realmente ocurrió”. A lo que suma lo dicho por la madre de la cadete, Rosa Pilco, quien asegura que su hija es “una víctima más” y que declaró “bajo presión”.
Sobre esta ampliación de los hechos, la nueva defensa de la joven aspirante a policía adelantó que se analiza solicitar un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía lo que le permitiría sumarse al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.
Cabe mencionar que la cooperación eficaz, establecida en el artículo 491 del Código Integral Penal (COIP), busca bajar la pena de un procesado, a cambio de proporcionar información veraz que permita esclarecer hechos ilícitos.
De su parte, Elizabeth Otavalo, madre de la abogada Bernal, está convocando un plantón para ese mismo viernes a la espera de que la procesada “colabore con la verdad y vayan a la cárcel los que estuvieron en complicidad”. La defensa de Otavalo también solicitará que la incluyan como parte procesal de este caso en calidad de víctima.
Hasta este jueves, 27 de octubre de 2022, se espera que declaren nueve uniformados, entre ellos, oficiales y un cabo.
También te puede interesar:
Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades ► https://t.co/XDXH7w8kuw pic.twitter.com/XzAcakxwha
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 27, 2022