Alcalde de Quito pide al Gobierno Nacional un nuevo estado de excepción
Santiago Guarderas, alcalde de Quito, envió este miércoles 29 de junio una carta al Gobierno Nacional para solicitar un nuevo estado de excepción para la capital ecuatoriana, que se ha visto afectada por 17 días por paralizaciones, protestas y cierre de vías.
El burgomaestre mencionó que la situación se ha vuelto crítica en Quito y pidió al presidente Guillermo Lasso que la fuerza pública colabore con el Municipio para controlar el orden. "(...) hemos constatado actos de barbarie en la ciudad, en los que ciertos grupos violentos atacan a la ciudadanía con piedras y palos, incendian bienes inmuebles, bloquean vías, ponchan y queman las llantas de los vehículos, saquean y dañan la propiedad pública y privada, generando terror y pánico en la ciudadanía", aseguró Guarderas, en la misiva que también está dirigida a Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.
El alcalde añadió que desde este jueves 30 de junio se esperan movilizaciones masivas que interrumpirían los servicios públicos y generarían nuevos desmanes en la capital ecuatoriana.
Guarderas enfatizó que el contigente municipal se ha desplegado para evitar que la ciudad quede paralizada. Sin embargo, señaló que las nuevas manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) podrían profundizar nuevos incidentes de violencia, vandalismo y destrucción de la propiedad pública y privada.
"Solicito a usted señor Presidente, disponga se refuerce la seguridad de Quito, y que todo el personal y recursos de la fuerza pública salvaguarden la ciudad y, si para ello es necesario, se evalúe la pertinencia de declarar un nuevo estado de excepción para Quito", finalizó Guarderas.
He pedido al Presidente un nuevo estado de excepción. pic.twitter.com/6d4Xqm7LO5
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) June 29, 2022