Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Videla, culpable de robo de bebés de desaparecidos

Videla, culpable de robo de bebés de desaparecidos
06 de julio de 2012 - 00:00

Buenos Aires, Argentina.-

Los ex dictadores argentinos Jorge Videla (1976/81) y Reynaldo Bignone (1982/83) fueron condenados ayer a 50 y 15 años de cárcel, respectivamente, por un plan sistemático de robo de bebés, menores de 10 años, hijos de detenidas-desaparecidas, aunque ambos deberán seguir cumpliendo sendas penas a prisión de por vida.   

“Condenar al ex general Jorge Videla (86 años) a 50 años de reclusión (...) y al ex general Reynaldo Bignone (84 años) a 15 años (...)”, leyó la presidenta del tribunal, María Roqueta, ante una sala colmada y en presencia de Estela de Carlotto, líder de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto dijo a las agencias de noticias presentes que la embargaba “un sentimiento de satisfacción porque el fallo confirma y aclara que hubo en Argentina un plan sistemático para el robo de bebés”.

La presidenta del Tribunal explicó después del dictamen que al tener Videla dos condenas a prisión perpetua por homicidios, torturas y desaparición de disidentes políticos, la pena unificada a cumplir será también de por vida, en tanto que Bignone cumple una perpetua y otra de 25 años. “El Tribunal entendió que Bignone tuvo una participación menor por haber actuado en el final de la dictadura”, dijo a Alan Iud, abogado de las Abuelas.

Unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidenta aún busca a su nieto Guido, hijo de Laura Carlotto, ejecutada sin juicio cuando estaba desaparecida y cuyo cadáver fue devuelto a la familia. Hasta la fecha, 105 niños han recuperado su identidad, por la labor de Abuelas.

06-07-12-mundo-ex-dictadoresCelebraciones mesuradas en los exteriores de tribunal

Centenares de familiares de las víctimas, nietos recuperados por Abuelas y activistas humanitarios festejaron el veredicto con gritos y cánticos, en medio de escenas de llantos y desahogo por tantos años de espera de justicia, frente a una pantalla gigante en la puerta de los tribunales.

Por el sistema de sustracción y cambio de identidad de menores hubo otras sentencias a diferentes penas de cárcel contra ex jerarcas y agentes de la dictadura (1976-1983), entre ellos un médico militar que operaba de partero en las maternidades clandestinas del régimen.

Las confesiones de un dictador sin arrepentimiento

Videla, en una entrevista con el periodista Ceferino Reato, confesó en un libro que “unas 7 ú 8 mil personas debían morir” en la represión a opositores y está cumpliendo dos penas de prisión perpetua en celda común por crímenes de lesa humanidad.

Tras casi un año y medio de audiencias, con más de un centenar de testigos, el dictamen de ayer se completó con las sentencias a los jefes navales Jorge “Tigre” Acosta (30 años de cárcel), Antonio Vañek (40), Juan Azic (14) y el capitán médico Jorge Magnacco (10); los jefes de ejército Santiago Riveros (20) y Víctor Gallo (15), y la maestra Susana Colombo (5), ex esposa de Gallo, ambos apropiadores de niños. Fueron absueltos el jefe naval Rubén Franco y el policía Eduardo Ruffo.

Los robos de recién nacidos durante la dictadura militar en Argentina se produjeron tanto en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en esta capital, como en los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo, Pozo de Banfield y “la Cacha”.

La denuncia judicial de esta causa fue radicada hace 15 años por Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, una organización según la cual todavía quedan por encontrar y devolver su identidad a unas 400 víctimas de tales prácticas.

Contenido externo patrocinado