Victoria del actual primer ministro en legislativas en Nueva Zelanda
El actual primer ministro neocelandés, John Key (centro derecha), venció en las elecciones legislativas celebradas el sábado en base a los primeros resultados del recuento, que le otorgarían por el momento un 48,9% de los votos, indicaron las televisiones locales.
"Estoy extasiado. Es una gran noche", declaró Key, tras conocer estos datos, que si se mantienen, podrían incluso otorgarle la mayoría absoluta en el parlamento. Desde 2008, cuenta con el apoyo de dos partidos minoritarios para gobernar.
Por su parte, el líder de la oposición, el laborista David Cunliffe, reconoció poco antes su derrota y felicitó a su rival. "Llamé a John Key y le felicité. Reconocí que él continuaría como primer ministro de Nueva Zelanda", dijo Cunliffe a sus partidarios.
Key, exempresario de 53 años, se enfrenta ahora a un tercer mandato al frente del país, donde presume de una buena gestión económica, con un superávit presupuestario (el primero en seis años), una tasa de crecimiento que se espera sea del 3,7% este año, una inflación controlada (1,6%), y un desempleo que bajó a 5,6% en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde 2009.
Sin embargo, durante la campaña, la oposición y algunos economistas advirtieron de que el crecimiento económico del país tenía unas bases frágiles. La industria lechera representa por ejemplo el 25% de las exportaciones, esencialmente a China. El problema es que cada vez hay más señales de ralentización en la segunda economía mundial.
Si los primeros resultados se confirman, el Partido Nacional obtendría 63 de los 121 escaños del parlamento, que le convertirían en el primer partido con mayoría absoluta desde que Nueva Zelanda adoptara su actual sistema electoral en 1996.