Unesco da respaldo a Palestina
Los palestinos lograron ayer su primera victoria diplomática internacional en su objetivo de convertirse en un Estado luego de que el Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobara una recomendación para que Palestina sea miembro pleno, no solo observador, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura respaldó ayer, por mayoría, la adhesión plena de la Autoridad Palestina a la ONU, rechazada por cuatro países miembros, entre estos Estados Unidos.
La adhesión “plena y total” de la Autoridad Palestina a la Unesco, impulsada por el grupo de países árabes, fue respaldada por 40 de los 58 miembros del Consejo Ejecutivo.
Esta recomendación también fue apoyada por varias naciones de América Latina, como Argentina, Chile, Cuba, Perú, El Salvador y Venezuela, según las mismas fuentes. Francia y España forman parte de los 14 países que se abstuvieron.
Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la Unesco, la recomendación aprobada ayer debe ser respaldada por dos tercios de los 193 países que se reunirán en la Conferencia General de la organización, del 25 de octubre al 10 de noviembre.
La iniciativa de Palestina se inscribe dentro de la batalla diplomática que los líderes palestinos ejercen para que se los reconozca como Estado y que tiene su punto culminante en su intento de ingresar en la ONU. AFP/EFE