Legisladores rechazan la detención de una líder
Una machi mapuche divide al gobierno de Michelle Bachelet
La tensión llegó a su punto máximo el miércoles, cuando la huelga de hambre de la machi Francisca Linconao, una de las más emblemáticas líderes mapuches, llegaba a un nivel crítico. La mujer afronta una acusación por su presunta participación en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrida en enero de 2013, tras un ataque incendiario contra su casa, ubicada en Vilcún, en la región de la Araucanía y que le costó la muerte a ambos.
El caso de Linconao, de 60 años y que llevaba dos semanas en huelga de hambre en el Hospital Intercultural de la ciudad de Nueva Imperial, se ha convertido en uno de los más emblemáticos en la llamada “causa mapuche”. Precisamente su situación había generado sendas manifestaciones a su favor y denuncias de organismos defensores de los derechos humanos, lo que generó un creciente foco de presión para el gobierno de Michelle Bachelet. Eso cuando se informaba que Linconao pesa actualmente apenas 40 kilos.
El conflicto mapuche data del siglo XVI y ningún gobierno ha podido darle solución. Diversas comunidades de este pueblo originario, que combatió a los colonizadores españoles, reclaman una serie de tierras. El problema es que varios grupos mapuches han radicalizado sus posiciones con acciones violentas, como la que le costó la vida al matrimonio de agricultores Luchsinger.
Bachelet, que visitó la Araucanía la semana pasada, afirmó que “para toda persona que entra a una huelga de hambre el sistema de salud tiene que preocuparse de las consecuencias posibles. Con respecto al tema de la justicia, no nos pronunciamos. Eso está en sede judicial y va a continuar lo que corresponde”.
Pero al mismo tiempo, Linconao recibió esta semana la visita de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, ambas exdirigentes estudiantiles, que ahora militan en las filas bacheletistas. Esto no hizo otra cosa que poner en la mesa las diferencias en cuanto a la visión que existe en la Nueva Mayoría sobre el caso de Linconao, pero también del conflicto mapuche en su dimensión más profunda. (I)