Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: incendios forestales dejan al menos 112 personas fallecidas

Además de las personas fallecidas, los incendios en Chile han dejado al menos 40.000 afectados por la destrucción de sus viviendas.
Además de las personas fallecidas, los incendios en Chile han dejado al menos 40.000 afectados por la destrucción de sus viviendas.
Foto: Télam
05 de febrero de 2024 - 08:40 - Redacción Web

Los incendios forestales registrados en Valparaíso, Chile, ya dejan un saldo de 112 personas fallecidas y alrededor de 40.000 afectados por la destrucción de viviendas. Según el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, de las víctimas localizadas tan solo a 32 se ha podido identificar.

Debido a esta emergencia, el presidente chileno Gabriel Boric decretó duelo nacional por tres días a partir de este lunes, 5 de febrero de 2024. El último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicó que existen al menos siete incendios activos en Valparaíso, el de mayor magnitud sería el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas; ese flagelo ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.

Las autoridades consideran que los incendios fueron provocados, esto debido a la simultaneidad de estos y el lugar en donde se iniciaron. El Ministerio de Salud chileno adelantó que se calcula que entre 3.000 y 6.000 viviendas son las afectadas por lo que se decretó alerta sanitaria. De su lado, se ha indicado que solo en Viña del Mar se calcula que 372 personas estarían desaparecidas.

En redes sociales se han compartido varios videos e imágenes que muestran la magnitud del evento. Incluso se puede observar una caravana de autos que no pudieron huir y que quedaron totalmente calcinados.

En otras imágenes, se puede observar la devastación provocada por las llamas, barrios completos destruidos, casas quemadas, escenarios que han sido calificados como apocalípticos.

Al respecto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ofreció ayuda a Chile. “Traslado mi apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo chileno, la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles”, publicó en redes sociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media