Tribunal Supremo revisará reforma sanitaria de Obama
El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que admitió a trámite las querellas contra la reforma del sistema sanitario, considerada el logro legislativo más destacado del régimen del presidente Barack Obama.
Se espera que el tribunal escuche los argumentos orales a partir de marzo, lo cual colocará la controversia en plena campaña electoral.
El anuncio representa una victoria para los oponentes de la ley, que argumentan que el requisito de que todos los ciudadanos estadounidenses deban contratar un seguro médico es inconstitucional, y representa una expansión de la autoridad del gobierno que los republicanos se niegan a aceptar.
La reforma ha sido el objeto de demandas en más de 30 tribunales y cortes de apelaciones del país, entre las que algunas la han refrendado como constitucional en algunas y otras la han invalidado.
El gobierno de Obama recurrió el mes pasado a uno de esos mandatos ante la Corte de Apelaciones de Washington, que valoró la ley como constitucional y abrió así el camino para su trámite en la máxima instancia judicial del país. EFE