Tres portaviones de EE. UU. van a la península de Corea
Siete barcos de guerra surcoreanos se sumaron a tres portaviones estadounidenses ayer en una inusual demostración de fuerza naval destinada a Corea del Norte, cuyas ambiciones nucleares son tema prioritario en la visita del presidente Donald Trump a Asia.
En los ejercicios de cuatro días en el Pacífico occidental participan tres portaviones -Ronald Reagan, Nimitz y Theodore Roosevelt- y siete buques surcoreanos, entre ellos tres destructores, informó en Seúl el Ministerio de Defensa.
Se trata del primer ejercicio que involucra a tres portaviones en una década.
“El ejercicio es destinado a mejorar la disuasión contra las amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte y mostrar nuestra capacidad para detener cualquier acto de provocación”, indicó un portavoz ministerial.
Dotada del arma nuclear, Corea del Norte regularmente denuncia esos ejercicios como ensayos de una eventual invasión y a menudo realiza sus propios ejercicios y prueba de misiles.
Los buques estadounidenses realizarán ejercicios aéreos, de vigilancia en el mar, entrenamiento de combate aéreo defensivo y otras operaciones de entrenamiento, informó la Marina. Los ensayos navales se producen tras las visitas de Trump a Pekín y Seúl esta semana, dominadas por las tensiones con Pyongyang y la forma de frenar la amenaza nuclear que representa. (I)