Alerta en el mundo por la enfermedad del ciervo zombie
La presencia de una enfermedad neurológica, siempre mortal y contagiosa, que afecta a los miembros de la familia de los ciervos, ha encendido las alarmas en Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Se trata de una emaciación o caquexia crónica (CWD) más conocida como la enfermedad del “ciervo zombie”.
Este mal que, también afecta a los venados de cola blanca, los venados bura y los alces, provoca una especie de degeneración esponjosa característica del cerebro de los animales infectados. Esto, principalmente, les causa emaciación, comportamiento anormal, pérdida de funciones corporales y finalmente la muerte.
A expertos les preocupa el avance de esta enfermedad y lo han calificado como ‘lento pero efectivo’. Solo en Estados Unidos, en la zona de Wyoming, el mal del ciervo zombie ha dejado sin vida a 800 ciervos, alces, renos y ciervos sika.
Esto, según estudios, se da debido a su fácil transmisión a través del contacto animal a animal y de forma indirecta por el contacto con objetos o ambientes contaminados con saliva, orina, heces o por cadáveres de animales que murieron por la enfermedad del ciervo zombie.
Sobre su posible contagio a seres humanos, expertos han indicado que no se tiene indicios o casos de personas con caquexia crónica. No obstante, estudios recientes sugieren un riesgo de contagio a monos que se han alimentado con carne de animales infectados.
También te puede interesar:
#Mundo | #VIDEO. Así fue la reacción de una mujer víctima de acoso sexual en su negocio. #LéaloenET: https://t.co/m0fh8IPy4q pic.twitter.com/cE86sqbJ3Q
— EcuadorTV (@EcuadorTV) December 26, 2023