Tren cargado con químicos se descarriló y genera catástrofe ambiental en Ohio
Un tren que tenía un cargamento de productos químicos se descarriló cerca de la localidad de Palestina, Ohio, con un alto costo ambiental. A pesar de que el accidente ocurrió el 6 de febrero de 2023 se lo hizo público este 13 de febrero luego de que las autoridades determinaron una explosión controlada de las sustancias peligrosas.
El incidente, que ocurrió cerca de la frontera entre los estados de Ohio y Pennsylvania, provocó la evacuación de más de 5000 personas de la pequeña ciudad de Palestina, debido a una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formó tras la explosión controlada.
Las autoridades impidieron el paso de periodistas debido a los riesgos ambientales. El fosgeno es un gas tóxico que genera vómito y dificultad para respirar. Fue usado como arma química en la Primera Guerra Mundial.
Los expertos han advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos que conlleva transportar sustancias químicas por vías férreas. Esto, ya que ante un descarrilamiento o colisión, es casi inminente que se presenten escenarios catastróficos para el medioambiente.
Hasta el momento no se reportan víctimas fatales del hecho, pero este en particular es considerado un llamado de atención al riesgo de más descarrilamientos de trenes con material químico. De hecho advierten que el área donde se produjo el desastre permanecerá cerrada bajo vigilancia hasta que se limpie parte de la catástrofe.
?? | Ohio está pasando por una catástrofe ambiental luego del descarrilamiento de un tren de carga que llevaba químicos. Las autoridades están evacuando los pueblos cercanos. Es uno de los mayores desastres ambientales en el país norteamericano. pic.twitter.com/1Es5DYuFAp
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) February 13, 2023