Trasplantan por primera vez un hígado de cerdo a un paciente humano
Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania lograron conectar un hígado de cerdo, genéticamente modificado, al cuerpo de un paciente humano que perdió la actividad cerebral.
Los expertos lograron que el órgano porcino filtrara la sangre de la persona, durante 72 horas consecutivas, sin que éste lo rechazara.
Es más, los reportes de la investigación indican que el órgano no solo filtró la sangre del paciente, sino que también produjo bilis, una sustancia necesaria para la digestión.
"El éxito de la primera parte de nuestro estudio es importante para quienes enfrentan insuficiencia hepática, ya que ofrece una visión de un futuro en el que las soluciones innovadoras pueden brindar esperanza a los pacientes que, de otro modo, estarían destinados a morir mientras esperan un trasplante", señaló Abraham Shaked, del cuerpo médico a cargo del estudio.
En los últimos años se han reportado trasplantes exitosos de órganos de origen animal en humanos. Pero el hígado es un capítulo aparte, según los expertos.
La revista Scientific American sostiene que el hígado representa todo un desafía a la hora de trasplantarlo. La razón es que es un órgano que lleva a cabo funciones más complejas que el corazón o el riñón.