Trabajadores contratistas mina chilena El Teniente terminan huelga
Miles de trabajadores contratistas de la división chilena El Teniente, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), pusieron fin este sábadoa una huelga de 53 días tras aceptar la última oferta que hizo la empresa.
La información fue confirmada por el dirigente Luis Núñez, quien detalló que "los dirigentes sindicales aceptaron la última oferta que mandaron el miércoles los empresarios" y reanudarán las faenas en la productora cuprífera.
En declaraciones a Radio Cooperativa, aseguró que los 10.000 trabajadores se harán responsables de que todos los turnos se reanuden al cien por ciento.
El pasado 25 de mayo los trabajadores contratistas iniciaron una paralización de sus actividades por un supuesto incumplimiento de un acuerdo firmado en 2007 y en demanda de otros beneficios.
Según la estatal Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, con la movilización dejó de percibir más de 30 millones de dólares, y precisó que unos 40 autobuses fueron apedreados y se registraron bloqueos de vías.
Asimismo, denunció que se registraron hostigamiento y amenazas directas contra otros contratistas para impedir a los trabajadores que retomaran sus actividades laborales.
A mediados de junio la Iglesia católica chilena llamó a los trabajadores contratistas a evitar los actos de violencia y a restituir la mesa de trabajo entre trabajadores y empresarios