Temporal deja damnificados en Chile; y en Uruguay muerte de indigentes por frío crea disputa
Un inusual temporal de lluvia, viento y nieve dejó 2.000 damnificados en tres regiones del norte de Chile, poco acostumbradas a estos fenómenos climáticos. “El temporal dejó damnificados, que en su mayoría se refugiaron en casas de familiares”, dijo Miguel Ortiz, de la Oficina Nacional de Emergencia.
El temporal afectó a las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, ubicadas a entre 2.000 y 1.000 km de distancia de Santiago, donde la lluvia, intensas ráfagas de viento y nieve en las partes cordilleranas causaron estragos.
Mientras tanto, la muerte de al menos cinco indigentes por las bajas temperaturas que sufre Uruguay en las últimas semanas a causa del invierno derivó ayer en una confrontación política entre la oposición y el Gobierno, al tiempo que el Ejecutivo y el Legislativo trabajan en soluciones para resolver el problema.
La Comisión de Población del Senado tenía previsto elevar ayer un proyecto de ley por el que dispone el traslado de personas en situación de calle a refugios para ser atendidas en caso de riesgo de graves enfermedades o de muerte, informó ayer el Parlamento. EFE/AFP