La tecnopolítica es un factor de renovación en América Latina
El desarrollo de la tecnología y sobre todo de las redes sociales cambió radicalmente la sociedad. Cincuenta años atrás, los líderes políticos daban un mensaje desde los balcones de las plazas públicas y eran transmitidos por la radio. Sus voces debían ser fuertes y claras para generar impacto.
Hoy, en cambio, para tener éxito y sobrevivir en las campañas electorales los políticos deben manejar bien las redes sociales.
Esto es lo que analistas llaman la tecnopolítica: la tecnología digital al servicio de la política y de la democracia.
Sobre este tema reflexionó Antoni Gutiérrez-Rubi, consultor político español, en su libro La transformación digital y móvil de la comunicación política.
Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto un cambio de paradigma, también en la comunicación política. Entender esta realidad es el primer paso. Saber aprovecharla, el paso decisivo, afirmó el experto en una entrevista en el portal aristeguinoticias.com.
“Una de las claves de por qué la tecnopolítica puede ser un factor de renovación política extraordinaria no radica solo en la potencia tecnológica para hacer posible y fácil la participación y la deliberación a gran escala, sino por la capacidad de reconvertir a los militantes, simpatizantes o votantes en activistas”, detalló Gutiérrez-Rubi.
Para Roberto Izurieta, analista político en CNN, lo fundamental en la comunicación política online es el contacto directo, la participación ciudadana a través de las redes. “La única manera de realizarlo es a través de la hipersegmentación de los ciudadanos por cientos y miles de grupos conforme su interés”.
Añadió que el concepto es integrar a los usuarios a la labor de los políticos y entidades públicas. “Hacerlo realmente participativo a través de las redes sociales”.
Sin embargo, América Latina “está perdiendo el tren de la transformación digital”, “falta una estrategia”, ya lo advirtió Gonzalo Alonso, exdirector general de Google para Iberoamérica.
Un informe de We Are Social y Hootsuite, asegura que hasta el momento el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas, una penetración del 57%. Solo entre enero de 2018 y enero de 2019 aumentó el 9.1%, es decir, 367 millones de internautas más.
Gutiérrez-Rubi mencionó en un análisis que si no se toman medidas a nivel regional, los beneficios económicos y sociales de la imperativa transformación digital pasarán de largo en Latinoamérica.
Añadió que esto sobre todo afectará en un contexto de la Cuarta Revolución Industrial en la que América Latina avanza más lento que sus competidores. (I)