Suman 900 pruebas contra el ex dictador Ríos Montt
El juez del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo de Guatemala, Miguel Ángel Gálvez, recibió el jueves en una audiencia las pruebas que serán presentadas en un juicio abierto al ex dictador de ese país Efraín Ríos Montt, bajo cargos de genocidio cometido contra poblaciones indígenas durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.
El juez guatemalteco ordenó el pasado lunes enjuiciar a Ríos Montt y al ex general José Mauricio Rodríguez por la matanza de 1.771 indígenas de la etnia ixil durante operativos militares entre 1982 y 1983, en el marco de la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.
El jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, como la defensa de Ríos Montt, de 86 años, y de Rodríguez, de 67, presentaron sus pruebas ante Gálvez, quien deberá determinar la validez de las mismas e indicar a cuál Tribunal de Sentencia enviará el proceso para que se inicie el juicio oral y público.
López consignó 900 pruebas, entre testimonios, peritajes y documentos, para demostrar la responsabilidad de Ríos Montt y Rodríguez en la matanza de los indígenas.