Donald Trump se declaró no culpable de los cargos de supuesta conspiración electoral
Eran las tres de la tarde de este jueves, 3 de agosto de 2023, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Washington acompañado por su equipo legal y un grupo de asesores de su campaña presidencial.
Vestido de traje azul y corbata roja y con un semblante sobrio se limitó a saludar mientras bajaba las escaleras, articulando un "gracias" a quienes lo esperaban en el cerca del aeropuerto Ronald Reagan, en Arlington, Virginia.
Antes de presentarse a la justicia, Trump se pronunció en la red social y aseguro que ser arrestado “sería un honor”.
Mientras tanto, a las afueras de la corte se vivía otro escenario, varios simpatizantes sostenían carteles para apoyar a Trump. Además, los alrededores de la corte permanecían bajo una fuerte vigilancia de la policía de Washington y del Servicio Secreto.
Igual que en sus apariciones anteriores, al exmandatario le fueron tomadas las huellas dactilares y se le leyeron los cargos, de acuerdo con el protocolo establecido. Además, durante el proceso, al también empresario, se le preguntó la edad (77 años), su condición de salud y si había tomado algún medicamento previo a la sesión.
Y tras 15 minutos el exprimer mandatario se declaró "no culpable" en un tribunal federal en Washington de cargos que lo acusan de intentar interferir y revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Un gran jurado acusó a Trump de cuatro crímenes esta semana: conspiración contra los derechos de los ciudadanos, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y obstrucción de un procedimiento oficial.
Según la justicia, Trump diseminó mentiras sobre un supuesto fraude electoral, sabiendo que no eran ciertas, y las utilizó para presionar a autoridades y descarrilar la certificación de Biden como presidente, por lo que la fiscalía solicitó la prisión preventiva.
No obstante, se le concedieron medidas alternativas con unas mínimas condiciones que incluyen no poder comunicarse con nadie del que se sepa que es testigo en el caso a menos que sea a través de un abogado.
La próxima audiencia de Trump será el 28 de agosto, solo unos días después del primer debate en las Primarias Presidenciales Republicanas de 2024.