Coalición Azul y Blanco celebra sondeos que le dan victoria sobre Netanyahu
Los candidatos de la coalición centrista Azul y Blanco, sus equipo de campaña y sus simpatizantes celebraron en Tel Aviv los resultados de los primeros sondeos a pie de urna, que le dan una ventaja en las elecciones de este martes 9 de abril de 2019 sobre el partido derechista Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Según las encuestas a pie de urna, Azul y Blanco se adelanta al Likud y podría lograr hasta seis escaños más.
Aunque los sondeos de distintos medios presentan diferencias relevantes, todos dan como ganador a Beni Gantz, excepto el Canal 13, que apunta a un empate técnico.
Las encuestas indican que partidos como Nueva Derecha del ministro de Educación Naftali Benet, el ultraderechista Zehut y la nueva formación Gesher no entrarían en la cámara, al no superar el umbral del 3,25% de los votos.
"Amigos, no dejen decaer su espíritu. El liderazgo se pone a prueba en momentos difíciles", escribió Benet en su cuenta de la red social Twitter, ante los primeros malos resultados según los sondeos, y pidió a sus votantes que se carguen "de paciencia, fe y nervios de acero".
A pesar del triunfo de la lista de Gantz, las encuestas dan como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular para el bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y para la derecha entre 60 y 66.
Por ello, Netanyahu aseguró que "el bloque de la derecha" liderado por el Likud ha logrado "una victoria definitiva" y afirmó que empieza a trabajar hoy mismo en la formación de Gobierno. (I)