Seúl extrema la vigilancia a dos días del inicio de la Cumbre Nuclear
Seúl.-
La policía de Seúl ha extremado la vigilancia y las inspecciones en el perímetro del Centro de Convenciones COEX, sede de la Cumbre de Seguridad Nuclear 2012, a solo dos días de que comience la reunión, informaron hoy medios locales.
La policía, que colabora con la Fiscalía y otras instituciones locales, y con organismos internacionales como la Interpol, ha decretado como zona de alta seguridad el perímetro del COEX, situado al sureste de Seúl, donde hasta tres alambradas custodiadas por agentes impiden el acceso a personal no autorizado.
En este perímetro de seguridad las autoridades también bloquearán desde el lunes las calzadas con barreras y otros elementos disuasorios para impedir manifestaciones, declaradas ilegales en los límites marcados por la policía, que ya ha anunciado que registrará a las personas que se consideren sospechosas.
Con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear de la próxima semana, la policía de Seúl puso en funcionamiento el pasado día 6 una sala especial para coordinar operaciones y supervisar, a través de más de 2.000 cámaras de circuito cerrado, la sede y sus alrededores.
También, durante los dos días del evento, el Gobierno de Corea del Sur desplegará 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en todo el país para evitar ataques terroristas u otras amenazas.
Los organizadores evalúan que más de 10.000 personas, incluidos los funcionarios que acompañan a los jefes de Estado y de Gobierno y los medios de comunicación, se congregarán en el mayor evento diplomático de la historia de Corea del Sur, país que ya acogió una Cumbre del G-20 en 2010.
La Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, que toma el testigo de Washington 2010, citará el lunes y el martes a los líderes de 58 países y organizaciones internacionales, entre ellos los presidentes estadounidense y chino, Barack Obama y Hu Jintao, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon