Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campaña electoral en ese país cierra hoy

Rousseff busca los votos casa por casa en Brasil (Galería)

La presidenta y candidata, Dilma Rousseff, saluda a una simpatizante en un mitin en Brasilia. Foto: AFP.
La presidenta y candidata, Dilma Rousseff, saluda a una simpatizante en un mitin en Brasilia. Foto: AFP.
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

En busca de sumar votos a la reelección el domingo próximo de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores (PT) realiza una campaña en las calles, casa por casa.

La campaña electoral finaliza hoy, por lo que desde mañana no se podrá divulgar ningún tipo de propaganda política en la nación suramericana.

El PT va de casa en casa en esta etapa final de la contienda electoral, destacó Rousseff en un acto celebrado en Campo Lindo, en la zona sur de la urbe, con la participación de más de 10 mil personas.

Acompañada del exmandatario  Luiz Inácio Lula da Silva, el candidato a gobernador por ese partido, Alexandre Padilha, y varios ministros, la jefa de Estado destacó que en las elecciones del domingo vencerá quien tiene la capacidad para llevar al país por el camino correcto; un gobierno que sacó de la pobreza a 36 millones de brasileños.

Avalada por las encuestas, la gobernante aparece en el primer puesto con 40,2%, 15,2 puntos porcentuales más que su más cercana contrincante, la senadora Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB). En el tercer lugar figura el postulante de la Social Democracia (PSDB), Aecio Neves, con 19,8% lo cual representa un ascenso de más de dos puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta de la semana pasada.

Estos pronósticos motivaron asimismo que el PT instara a sus militantes, seguidores y aliados a incrementar los actos proselitistas y salir a las calles en busca de una victoria de Rousseff en una primera vuelta electoral.

Se trata de que la dignataria logre una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano adversario y así ganar el domingo venidero, destacó un vocero del comité organizador de esta contienda de la jefa de Estado.

La última semana evidenció la capacidad del Partido de los Trabajadores de lograr más adeptos para su candidata presidencial y hay que aprovechar ahora esta coyuntura, agregó la fuente.

En este contexto, Lula da Silva llamó a la ciudadanía a estar alerta, pues estos últimos días son aprovechados por medios de prensa conservadores de derecha para difundir mentiras. “Ustedes verán cuántas mentiras contará la prensa” y debemos estar atentos para no creer tampoco en pronunciamientos apresurados de alguno de los contendientes presidenciales, enfatizó.

Al referirse a la adversaria del PSB, desechó que ella sea una buena opción para dirigir Brasil, debido a sus constantes cambios de postura y opinión, y la incoherencia de su discurso. “Mi voto es por la reelección de Rousseff”, precisó ante los más de 10 mil brasileños en Sao Paulo, la más rica y poblada urbe de la nación.

Las elecciones del domingo, en la que se esperan ejerzan su voto 142 millones de ciudadanos, tendrá entre sus más de 60 observadores a miembros del Parlamento del Mercado Común del Sur (ParlaSUR) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Piden anular una candidatura por homofobia

Una declaración de tinte homofóbico del candidato a la presidencia de Brasil, Levy Fidelix, a quien solo se le atribuye el 1% de apoyo, reavivó polémicas que, de rebote, pudieran debilitar a la ecologista Marina Silva para las elecciones.

La condena de Fidelix a la homosexualidad se manifestó en forma agresiva en un debate, realizado la noche del pasado domingo, cuando el abanderado del minúsculo Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB) rechazó el casamiento entre personas del mismo sexo porque, según dijo, “el aparato excretor no reproduce”.

Aunque callaron en ese momento, los otros aspirantes a la Presidencia censuraron esa declaración y los partidos Socialismo y Libertad (PSOL) y Verde (PV) han exigido a la justicia que anule la candidatura de Fidelix.

La presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, se reunió el lunes con movimientos homosexuales; hizo un repaso de las acciones de su gobierno contra la homofobia y dijo que “Brasil no puede convivir con procesos de discriminación que conlleven a la violencia”.

Marina Silva también expresó su condena y consideró “inaceptable” el “punto de vista” de Fidelix. Para Aecio Neves, en tanto, las afirmaciones de Fidelix son “sin sentido y equivocadas”, y reiteró que la “homofobia es un crimen, como cualquier tipo de discriminación”.

Sin embargo, la declaración de Fidelix dio nuevos aires a las críticas del movimiento homosexual por el rechazo de Silva al casamiento entre personas del mismo sexo y llevado el debate de los últimos días de campaña a terrenos desfavorables para la ecologista. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media