Premio Nobel de la paz para opositor al gobierno de Bielorrusia y Ongs ucraniana de DDHH.
El tan esperado premio nobel de la paz 2022 ha sido anunciado en Oslo por el Comité del Nobel y ha recaído en el opositor al gobierno de Lukashenko el bielorruso Ales Bialiatski por su lucha contra el régimen de Bielorrusia. Pero también la Academia sueca entregó el mismo premio de la paz a dos organizaciones civiles que trabajan por los Derechos Humanos en Rusia y Ucrania.
Se trata de la rusa Memorial y ucrania Center for Civil Liberties, ambas por su labor de en la lucha por los derechos fundamentales de la sociedad civil y la documentación de la guerra y los crímenes de lesa humanidad.
El años 2021 el premio nobel de la paz 2021 fue otorgado a dos periodistas que lucharon por la libertad de expresión y de prensa, en países con alta represión a los medios y la libertad de opinión. Se trata de Maria Ressa de Filipinas, opositora al gobierno del presidente Marcos y al comunicador ruso Dimitri Muratov, quienes fueron perseguidos por su crítica a los gobiernos de ambos países.
Este año había la especulación que el premio podría recaer en el presidente de Ucrania Volodomir Zelensky y el diario Independ Kyiv también de Ucrania, por la guerra ue enfrenta ese país ante Rusia.
El plazo para presentar candidaturas terminó el 31 de enero, casi un mes antes del inicio de la intervención militar rusa, pero los miembros del Comité Nobel noruego, podían proponer sus propios candidatos en la primera reunión de este órgano, que se celebró a principios de marzo.