Postergan reunión de cancilleres de Unasur prevista en Montevideo
La reunión de cancilleres de Unasur que debía realizarse el jueves en Montevideo, preparatoria de un encuentro de jefes de Estado para tratar la situación política en Venezuela, fue postergada, dijo el miércoles el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
El jerarca dijo a periodistas que el encuentro -que había sido anunciado más temprano por un comunicado de su cartera- se posterga para el lunes 23.
La postergación tuvo lugar en medio de una controversia entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay, que ostenta la presidencia protémpore del bloque sudamericano, por afirmaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro tildando de "cobarde" -sin mencionarlo expresamente- al vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic.
Este miércoles la cancillería uruguaya convocó al embajador venezolano en Montevideo para expresarle su "malestar" y "hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa".
El vicepresidente uruguayo Sendic, que asumió el cargo el 1 de marzo, había dicho el 3 de marzo a periodistas que no tenía elementos para acompañar a Maduro en la afirmación de que existen injerencias externas en Venezuela.
En la noche del lunes Maduro dijo en cadena de televisión que "un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela".
"Qué vergüenza esa declaración", indicó. "El expresidente Hugo "Chávez me decía: Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes. Cuando por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos", añadió.
Sendic dijo el miércoles que se sintió aludido por las afirmaciones y que a Maduro "le faltó información para hacer una afirmación de esa naturaleza".
El encuentro de cancilleres de Unasur buscaba "que todos los países de la región puedan contar con la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren", según la cancillería uruguaya.
El lunes, Washington impuso sanciones a siete funcionarios de Venezuela, que incluyen el congelamiento de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos. Los responsables venezolanos son acusados por la Casa Blanca de violaciones de derechos humanos durante las protestas de hace un año contra el presidente Maduro, que dejaron 43 muertos.
Maduro, en tanto, pidió al Congreso que le otorgue superpoderes en materia de seguridad para enfrentar "la amenaza de Estados Unidos" y convocó a la población a ejercicios militares de defensa, de alcance no especificado.