Polonia presenta propuesta de gobierno de derecha
La primera ministra polaca, Beata Szydlo, presentó hoy la propuesta de su gabinete de 23 miembros, integrado por figuras del ala más conservadora del Partido Ley y Justicia (PiS), incluidas cinco mujeres.
Szydlo, situada entre los políticos moderados dentro del PiS, designó como sus compañeros de equipo a funcionarios como Witold Waszczykowski para dirigir la Cancillería, de quien la prensa comenta sus posiciones proestadounidenses y antirusas.
El Ministerio de Defensa lo dirigirá Antoni Macierewicz, quien defiende la teoría de que el desastre aéreo de 2010 en la región rusa de Smolensk fue un atentado, pese al gran volumen de pruebas que apuntan a una negligencia de la tripulación durante el aterrizaje.
La nave aérea llevaba a bordo casi un centenar de personas, incluidos ministros, jefes militares, diputados y representantes de la Iglesia, así como el entonces jefe de Estado, Lech Kaczynski, hermano gemelo de Jaroslaw, exprimer ministro y máximo dirigente del derechista PiS.
Tras los comicios, la socialdemócrata Plataforma Cívica quedó con el 23,6 por ciento de los votos y con el control de 137 bancas, mientras el liberal movimiento Kukiz 15 contó con 8,7 puntos (42 asientos).
De esa forma, se espera una fácil aprobación del nuevo gabinete, que incluye, además, a los viceprimeros ministros Piotr Glinski, Mateuz Morawiecki, Jerzy Kwiecinski y Joraslaw Gowin, a los titulares de Justicia, Zbigniew Ziobro, y de Hacienda, Dawid Jackiewicz.
El equipo también lo integran Jan Szyszko (Medio Ambiente), Krzysztof Tchorzewski (Energía), Anna Zalewska (Educación), Witold Banka (Deporte y Turismo), Elizabeth Rafalska (Trabajo), Mariuz Blaszczak (Interior), y Krzysztof Jurgiel (Agricultura).
La nomina la completan Anna Stezynska (Digitalización), Andrzej Adamczyk (Infraestructura), Konstanty Radziwill (Sanidad), Marek Grobarczyk (Transporte Marítimo), Pawel Szalamacha (Economía) y Mariusz Kaminski (Asuntos Europeos). (I)