Paro de autobuses en capital chilena afecta a 750 mil personas
Un paro de un grupo de conductores de autobuses urbanos de Santiago en protesta por cambios en su jornada laboral causó este miércoles atascos y aglomeraciones en los paraderos en plena hora punta y afecta a 750.000 personas de 23 municipios de la capital.
En uno de esos sectores afectados, un joven de 16 años que esperaba el autobús para ir al colegio falleció esta mañana al ir a recoger una pelota que se le había caído a la calzada y ser embestido por una camioneta, según dijeron testigos.
El accidente ocurrió en la comuna (municipio) de Lo Prado, uno de los afectados por el paro, aunque se desconoce si en ese momento el paradero estaba atestado y si este hecho puede tener directa relación con la falta de movilización.
La paralización, anunciada la pasada medianoche, comenzó a las 4.00 hora local (7.00 GMT) e involucra a cerca de 2.500 conductores de Express Santiago 1, una de las empresas privadas que opera los recorridos del Transantiago, el sistema de transporte público de la capital.
Esta empresa concesionaria opera las líneas de la serie 400, llamadas también del troncal 4, que van desde los sectores de Pudahuel y Maipú, en el oeste de la capital, hasta Las Condes y Vitacura, en el extremo este.
Según un comunicado del Ministerio de Transportes, la movilización "mantiene con baja frecuencia a 23 de los 45 recorridos" de Express.
Los pasajeros se enteraron hoy de la movilización al acudir a sus paraderos habituales, donde se produjeron aglomeraciones aún mayores a las que son comunes en Santiago, cuyo sistema de autobuses está mal valorado por los ciudadanos.
Esto obligó a muchos a optar por compartir taxis o a recurrir al metro, cuya línea 1 recorre el mismo eje que muchos de los autobuses afectados, a lo largo de las avenidas Alameda y Providencia, las dos más importantes de la capital.
"Toda la red operativa. Servicio con mayores tiempos de viaje por contingencia de buses", advirtió la empresa de Metro en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, la Coordinación Transantiago anunció además que está ejecutando un plan de contingencia, en conjunto con otras cinco empresas concesionarias, para contar con al menos 100 autobuses de apoyo que mitiguen los efectos de la movilización.
"Esperamos que los trabajadores de Express y la empresa lleguen pronto a un acuerdo", añadió el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez.
Los trabajadores denuncian que el 94 % de la flota de su empresa no está en buenas condiciones y que la compañía quiere dividir en dos su jornada de ocho horas y cambiarla de diurna a nocturna o viceversa.