Parlasur rechaza injerencia de EE.UU. en asuntos de Venezuela
La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur rechazó en Uruguay la nueva escalada injerencista en los asuntos internos de Venezuela, expresada con la renovación del decreto de Barack Obama que declara a ese país una amenaza extraordinaria e inusual.
Los parlamentarios repudiaron lo que calificaron de agresión y afirmaron que esa intromisión constituye una amenaza permanente para el proceso político que viven el país caribeño y la región, señalaron en una declaración divulgada hoy en Montevideo.
En tal sentido, manifestaron su "solidaridad y respaldo al gobierno democráticamente electo de Venezuela" que está enfrentando esta campaña desestabilizadora, y "nos mantenemos en seguimiento permanente" de esta y otras situaciones de desestabilización de los procesos políticos progresistas.
El documento sostuvo que la región es una zona de paz y cooperación que resuelve sus asuntos en los marcos institucionales creados para integrar a nuestros países.
Al respecto, mencionó el surgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Mercado Común del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La declaración denunció, asimismo, el "proceso de hostigamiento y agresión" contra Venezuela, en tanto se incita, apoya y alienta a sectores antidemocráticos y violentos de la oposición para atacar la institucionalidad democrática de ese país.
Los legisladores de la Bancada Progresista del Parlasur alertaron sobre el continuo despliegue de un "proceso concertado de restauración conservadora" a lo largo y ancho de Suramérica para revertir los avances sociales, políticos y económicos alcanzados en la región.
Denunciaron, en ese sentido, que confluyen sectores reaccionarios y de extrema derecha, personajes nefastos de nuestra región y varios expresidentes conservadores, los grandes oligopolios y cadenas regionales de "información", con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. (I)