Palestina plantea hoy su ingreso a Naciones Unidas
Mahmud Abás presentará hoy su petición formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que Palestina se convierta en el Estado 194, pero el camino se avizora difícil.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) le confirmó el miércoles en la noche al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su intención de entregar oficialmente la carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que solicitará su inclusión como miembro de pleno de derecho de las Naciones Unidas, sigue en pie. Sin embargo, aún no está decidido si el Consejo se pronunciará inmediatamente o podrá postergar su decisión durante varios días o semanas.
El titular del organismo internacional tramitará la petición ante el Consejo de Seguridad. El objetivo es obtener la aprobación de al menos nueve de sus quince miembros y sin ninguna oposición de los cinco integrantes permanentes (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China).
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado que vetará la propuesta porque considera que la mejor vía para que Palestina alcance la condición de Estado es a través de la negociación directa con Israel.
“Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado”, advirtió el presidente Barack Obama, quien hace un año manifestó que Palestina merece un “estado propio”.
Es posible que los palestinos no obtengan los nueve votos, por lo que el siguiente paso es que la ANP traslade su petición a la Asamblea General, donde tiene ya los votos a favor (unos 126 del total de 193), en los cuales se incluyen a algunos países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa manifestó el apoyo del país a Palestina.
“Nosotros por supuesto apoyamos inclaudicablemente, con mucha decisión, la necesidad de que Palestina forme parte de las Naciones Unidas”, señaló el gobernante previo a su viaje a Nueva York.
En el caso de que la Asamblea apruebe la solicitud, Palestina obtendría un estatus parecido al del Vaticano: estado observador sin derecho a voto.
Planteados los caminos, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentarán hoy sus posturas ante la tribuna de la Asamblea General número 66 de las Naciones Unidas, donde ayer hasta el cierre de esta edición, la diplomacia internacional incrementaba esfuerzos para encontrar la manera de que israelíes y palestinos vuelvan a las conversaciones directas.
El embajador de Palestina en Colombia, Imad Nabil Jada´a, indicó a este diario que la iniciativa de reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del Estado palestino y su solicitud de incorporación como miembro pleno al foro multilateral es el producto del “empantanamiento” de los diálogos de paz desde hace casi 20 años.
“La iniciativa también refleja años de diálogos estériles y una comunidad internacional con poca o nula voluntad para gestionar una solución”, agregó el diplomático.
Imad Nabil Jada´a insistió que son años de diálogos fracasados y recordó que el momento en el cual más cerca se estuvo de la paz fue justo cuando asesinaron al primer ministro israelí Yitzak Rabin (1995) a manos de un extremista judío.
El embajador de Israel en Ecuador, Eyal Sela, manifestó que no están en contra del país palestino, la diferencia (entre israelíes y palestinos) es que ellos apuntan a una negociación directa.
El representante israelí consideró que lo que piden los palestinos es tener una declaración unilateral a su favor, inclusive de dónde pasarían las fronteras, y ese es un tema que su país no acepta. “Sí aceptamos que sea un país palestino, pero dónde pasaría la frontera tenemos que negociar”, añadió el diplomático.
Otro tema -precisó- es la seguridad de Israel. “La decisión de dónde pasaría la frontera tiene que tomar en cuenta la defensa de su país, por lo que hay que ver dónde están las fronteras seguras de Israel y dónde pueden estar las del Estado palestino, y esto tiene que ser en una negociación”, enfatizó. Entonces, con esto difieren de los palestinos, señaló Sela, tras añadir que la comunidad internacional “tiene que apoyar la negociación, tiene que apoyar la paz”.
Imad Nabil Jada´a afirmó que reconocer el Estado palestino no es excluyente de los diálogos de paz, salvo que la paz sea una excusa para posponer por siempre este reconocimiento.
El diplomático recalcó que ellos quieren impulsar nuevos diálogos, pero esta vez, a diferencia de las anteriores, con una base sólida en el cumplimiento de la legalidad internacional y con unas pautas de obligatoriedad y respeto entre las partes, es decir “un diálogo entre dos Estados en igualdad de derechos y de obligaciones”.