Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestina condiciona la reanudación de los diálogos con israelíes

Israel.-

El presidente palestino Mahmud Abás dijo ayer que no reanudará las negociaciones de paz si Israel no detiene por completo la colonización. “No habrá negociaciones sin legitimidad internacional y si no se detiene por completo la colonización israelí”, dijo Abás ante miles de partidarios en Ramala (Cisjordania) a su regreso de Nueva York, donde el viernes presentó una solicitud histórica de adhesión de un Estado palestino como miembro de pleno derecho a la ONU.

El Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) propuso el viernes a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones de paz con el objetivo de alcanzar un acuerdo final para 2012.

Pero esta proposición -que debe estudiar la dirección palestina en los próximos días- no menciona de manera explícita el congelamiento de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este, exigido por los palestinos, ni incluye una referencia clara a las fronteras de 1967.

Abás quiere que una reanudación de las negociaciones con Israel esté basada en las fronteras del 4 de junio de 1967, o sea que delimiten un futuro Estado de Palestina que incluya a Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en su capital.

De lado israelí, por el contrario, se expresa la disposición de aceptar el plan del Cuarteto para, como lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, agradecer a Estados Unidos su apoyo en las Naciones Unidas contra la reivindicación palestina. Interrogado ayer en Estados Unidos por la cadena de televisión NBC, el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó de nuevo a los palestinos a retomar las discusiones sin condiciones previas.

Las negociaciones están bloqueadas desde hace un año e incluso si fueran reanudadas ahora tendrían pocas posibilidades a causa del distanciamiento entre ambos bandos. En Ramala, Mahmud Abás, de 76 años, fue recibido como un héroe el domingo, a su llegada de Estados Unidos tras una escala de 24 horas en Ammán.

Desde su entrada a la Muqata, sede de la presidencia de la Autoridad Palestina, caminó sobre una alfombra roja hasta la tumba del ex jefe histórico del movimiento nacional palestino, Yaser Arafat.

“Fuimos a la ONU llevando sus esperanzas, sueños, ambiciones, sufrimientos, visiones y su deseo de un Estado palestino independiente”, subrayó Abás, dirigiéndose a la multitud en un discurso breve pero emocionante.

“Se dice que hay una primavera árabe. Pero también hay una primavera palestina, aquí mismo, una primavera del pueblo y una resistencia pacífica hasta lograr nuestro objetivo”, prometió Abás.

“El pueblo quiere un Estado palestino”, exclamó ante la muchedumbre. “El regreso del presidente Abás a su patria es el regreso de un héroe, regreso que podría remover las aguas estancadas de Oriente Medio”, dijo con entusiasmo el editorialista del diario palestino Al Quds.

Abás goza de un aumento de popularidad desde que el viernes entregó la petición de adhesión de Palestina con base en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los palestinos reconocen que se enfrentó a la administración Obama y al enviado especial del Cuarteto Tony Blair, quienes trataron hasta el último minuto de disuadirlo de recurrir al Consejo de Seguridad.

Abás tiene previsto reunirse con el liderazgo palestino para estudiar la propuesta que el Cuarteto de Paz para Oriente Medio presentó el viernes en Nueva York, a fin de impulsar la reanudación de las negociaciones de paz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media