Pablo Iglesias defiende que refugiados puedan pedir asilo en países de origen
El líder del partido español de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, abogó este sábado en París por que los refugiados puedan pedir asilo en sus países de origen, en lugar de arriesgar sus vidas hasta llegar a Europa para poder hacerlo.
Iglesias, que también es eurodiputado, explicó a la prensa que esta semana intervendrá ante la cámara en Estrasburgo para que "se derogue el protocolo número III de Dublín, que señala que las personas no pueden pedir asilo en el país de origen" en las embajadas y consulados de aquellos países a los que quieren marcharse.
"Nosotros decimos que tiene que ser en los consulados y en las embajadas donde las personas puedan pedir asilo", añadió.
Según él, "Europa ha sido el continente que más refugiados ha producido en la historia, y creo que Europa tiene un compromiso con esta gente".
Al preguntársele por la dificultad de hacer funcionar legaciones diplomáticas en un país en conflicto como Siria, el líder izquierdista criticó que "parece que es muy fácil utilizar la aviación para bombardear algunos países, y sin embargo parece muy difícil abrir consulados y embajadas".
Por otro lado, saludó como "un ejemplo" las iniciativas solidarias puestas en marcha por los ayuntamientos de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, en cuyo gobierno participa Podemos, para ayudar a esos inmigrantes.
Iglesias se encuentra este sábado y hasta el lunes en París, para participar en el Foro por el Cambio en el Exterior, organizado por su partido para recabar propuestas de sus diferentes células en el extranjero de cara al programa de las elecciones generales, previstas a fines de año.
Además, Iglesias se reunirá el domingo con Jean-Luc Mélenchon, dirigente del Partido de Izquierda, y el lunes con el economista francés Thomas Piketty, autor del gran éxito editorial "El capital en el siglo XXI". (I)