El Premier acusó a Irán de atentados en Argentina
Obama: “Netanyahu no ofreció ninguna alternativa” (Galería)
Lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó como una visita ‘histórica’, críticos estadounidenses citados por el diario The New York Times tildan su intervención en el Congreso de Estados Unidos como injerencia en la política del país. Alegan además que la fecha de su intervención es inapropiada debido a que el premier israelí está en campaña para su reelección en los comicios parlamentarios del 17 de marzo.
Luego del discurso de Netanyahu, el tercero que da como primer ministro ante el pleno del Congreso, el presidente Barack Obama afirmó que el israelí no ofreció ninguna alternativa viable a las conversaciones nucleares con Irán. “El resultado es que todavía no tenemos un acuerdo” sobre el programa nuclear iraní. “Pero si tenemos éxito, será el mejor acuerdo posible con Irán para impedir que se dote de un arma nuclear”, dijo Obama.
Netanyahu aseguró en su intervención que el acuerdo entre Estados Unidos y la República Islámica casi garantizará que Irán obtenga armas nucleares.
El discurso generó una gran polémica en Estados Unidos ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca.
En el Capitolio, Netanyahu señaló que el acuerdo nuclear con Irán “es un mal trato y estaríamos mejor sin él” y que, en su opinión, supone el riesgo de comenzar una “carrera de armas nucleares en Oriente Medio”.
En una muestra por rebajar la tensión, Netanyahu comenzó alabando a Obama por su apoyo a Israel. “Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente Obama”.
Añadió que el pueblo judío sufre “otro intento de destrucción” en referencia a las intenciones del Gobierno iraní de desarrollar un proyecto nuclear y que Teherán “es tan radical como siempre”. “La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos”, insistió.
Irán y el grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Alemania, Estados Unidos y Alemania) tratan de sellar desde el año pasado un pacto histórico que garantice la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní. Según Estados Unidos, Teherán oculta sus intenciones de desarrollar armamento atómico.
Más allá del impacto del viaje de Netanyahu, el gobierno de Obama está lanzado en las negociaciones con Irán.
Su objetivo es conseguir un acuerdo que ponga en el congelador la parte militar del programa nuclear de ese país durante 10 años. A lo largo de ese período, Irán solo podría tener combustible nuclear de una pureza inferior a la necesaria para fabricar bombas atómicas.
El gobierno de Obama también quiere conseguir ese acuerdo porque el Senado de Estados Unidos está a punto de adoptar una serie de medidas que pueden limitar su capacidad de maniobra.
Con el propósito de impulsar las negociaciones el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo iraní, Javad Zarif, se unieron el lunes a los equipos que negocian el acuerdo en Suiza.
Causa AMIA
Netanyahu también volvió a acusar, en el Capitolio, a Irán de los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires y a la mutual judía AMIA. “Irán voló la embajada de Israel en Buenos Aires y el centro comunitario (AMIA)”, dijo Netanyahu. El pronunciamiento fue después de que el domingo pasado la presidenta argentina, Cristina Fernández, hiciera referencia a un supuesto “silencio” de Israel respecto al atentado a la embajada en 1992.
CRONOLOGÍA
Anuncio (2002)
Un canal de televisión estadounidense informa que en Irán se desarrollan armas nucleares.
Combustible (Febrero - 2003)
El presidente iraní, Mohamed Jatami, asegura que Irán producirá combustible nuclear. La OIEA revisa instalaciones.
Uranio (Noviembre - 2003)
Irán reconoce producir pequeñas cantidades de uranio altamente enriquecido al Organismo Internacional de Energía Atómica.
Negociaciones (Noviembre - 2004)
Alemania, Francia y Reino Unido logran que Irán acepte suspender las actividades con enriquecimiento de uranio.
Sanciones (2007)
22/01: Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores. 12/02: La UE impone sanciones. 24/03: Resolución 1747 impone nuevas sanciones.
Ofrecimiento (Abril - 2009)
Irán anuncia que no renunciará a su actividad nuclear, pese a que Obama ofrece mejorar su estatus en la escena internacional.
Grupo 5+1 (Enero - 2011)
Estambul acoge una reunión entre Irán y el grupo 5+1. Teherán exige acabar con las sanciones para llegar a un acuerdo nuclear.
Embargo (Enero - 2012)
La UE aprueba embargo de las importaciones de productos petroleros. Irán suspende exportaciones a Francia y Reino Unido.
Encuentro histórico (Septiembre - 2013)
Obama y Rohani, líderes de EE.UU. e Irán (respectivamente), mantienen una conversación que alienta un posible acuerdo.
Acuerdo (24 - 11 - 2013)
La jefa de la diplomacia y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán confirman un preacuerdo sobre el programa nuclear iraní.