Obama advierte de una nueva recesión
El presidente Barack Obama advirtió ayer contra una nueva recesión económica “o peor” si el Congreso no eleva el límite de la deuda de Estados Unidos.
El mandatario hizo esta advertencia respondiendo desde la Casa Blanca, verbalmente y por televisión, a preguntas de cibernautas planteadas a través de la red Twitter.
El cofundador de la red social,Jack Dorsey, fue el moderador del evento cibernáutico que representó una oportunidad de interrogar al presidente sobre empleo y economía.
“No elevar el techo de la deuda podría crear una nueva espiral hacia una segunda recesión, o peor. Es algo con lo que no deberíamos jugar”, expresó Obama, quien debe reunirse hoy en la Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para buscar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda y la reducción de los déficits antes de la fecha límite fijada por el Tesoro, el 2 de agosto.
“El Congreso tiene la responsabilidad de hacer que podamos pagar nuestras facturas. Siempre las hemos pagado en el pasado. La noción de que Estados Unidos podría encontrarse en cesación de pagos de su deuda es simplemente irresponsable”, continuó el mandatario.
La deuda bruta del Estado federal, situada en unos 14,3 billones de dólares, alcanzó a mediados de mayo el techo autorizado por el Congreso y el déficit presupuestario alcanzaría 1,6 billones de dólares este año.
Los adversarios republicanos de Obama, mayoritarios en la Cámara de Representantes, condicionan su apoyo a un aumento del techo de la deuda a la realización de cortes drásticos en el presupuesto.
Horas antes del evento, una multitud de rivales republicanos del presidente criticó severamente su manejo de la economía bajo la etiqueta @AskObama.
“@AskObama: si más gobierno es bueno para el empleo, ¿por qué tantos estadounidenses siguen desempleados?” preguntó el republicano Darrell Issa.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, le interrogó: “¿Va a retirar el aumento de impuestos de la mesa o va a decirle al pueblo estadounidense cómo el aumento de los impuestos creará empleos?”.