Norcorea acepta ayuda de Seúl
Corea del Norte aceptó la propuesta de ayuda material de Corea del Sur para aliviar los efectos de las devastadoras inundaciones que han afectado al país comunista este verano, informó ayer la agencia surcoreana Yonhap.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 acabó con un armisticio en vez de con un tratado de paz.
“El Norte informó de su intención de aceptar la ayuda del Gobierno de Corea del Sur a través de un portavoz de la Cruz Roja norcoreana en la aldea de Panmunjom (situada en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas)”, explicó a Yonhap una fuente oficial bajo condición de anonimato.
La respuesta de Pyongyang llega una semana después de que Seúl enviara un cable en el que proponía un encuentro para discutir el envío de material de ayuda para los afectados por las graves inundaciones.
Se cree que las fuertes lluvias y tifones que han golpeado Corea del Norte este verano han causado más de 200 muertos y unos 400 desaparecidos, además de dejar a unas 200.000 personas sin hogar.
Además, según los datos de la agencia estatal norcoreana, KCNA, el agua también ha arrasado decenas de miles hectáreas de terreno agrícola. Estos destrozos se unen este año a la sequía que padeció el Estado comunista en primavera