No Alineados y el G77 piden al Consejo de Seguridad que actúe sobre Gaza
El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y el Grupo de los 77 y China quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe de inmediato para lograr un alto el fuego en Gaza y proteger a los civiles de la franja.
Así lo señalaron en una carta remitida a la presidencia de turno del Consejo por Irán y Bolivia y que fue distribuida entre los miembros de ese organismo el viernes.
En el texto, visto hoy por Efe, el NOAL y el G77 condenan "enérgicamente la agresión militar en curso por parte de Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino en el territorio palestino ocupado".
Los dos grupos, que representan a un buena parte de los países de las Naciones Unidas, llamaron la atención sobre el sufrimiento de los civiles en Gaza como consecuencia del "castigo colectivo y masivo" de Israel.
Por ello, "exigen el cese inmediato de la agresión militar de Israel contra el pueblo palestino, y hace un llamado a la Comunidad Internacional, en particular al Consejo de Seguridad, a que hagan todos los esfuerzos para poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y que garanticen un cese el fuego sostenible".
Según los dos grupos, debe enviarse "un firme mensaje" a Israel para que "ponga fin a sus ataques militares, así como todas las violaciones de los derechos humanos" y para que "cumpla inmediatamente con todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional".
Al Consejo de Seguridad, los No Alineados y el G77 le piden que "actúe de inmediato para pedir y conseguir un cese el fuego, contribuir a disminuir la situación de crisis en tierra, y garantizar un escenario de paz y seguridad justa y duradera".
Según subrayan, el máximo órgano de decisión de la ONU "debe hacer respetar sus obligaciones establecidas en la Carta inmediatamente para salvar y proteger la vida de civiles inocentes y evitar mayor desestabilización de la situación, lo que constituye una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional".
Para ello, le reclama la adopción "cuanto antes" de una resolución, después de que el Consejo sólo se haya pronunciado hasta ahora a través de declaraciones de carácter no vinculante.